13°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Actividades en la Escuela "Federico Frings"

Hoy habrá una capacitación gratuita con Boris Laures, sobre la utilización del cuerpo como herramienta artística. Además se anunció el festival y gala de fin de ciclo, que se realizará con los alumnos de la escuela, el 21 de este mes.
Viernes, 08 de diciembre de 2017 00:00

Comienza a cerrar el primer año de trabajo de la Escuela de Música ‘Federico Frings‘ (José de la Iglesia 1166) que dirige Nahuel Storni, y lo hace con una actividad gratuita de gran aporte a la comunidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Comienza a cerrar el primer año de trabajo de la Escuela de Música ‘Federico Frings‘ (José de la Iglesia 1166) que dirige Nahuel Storni, y lo hace con una actividad gratuita de gran aporte a la comunidad.

Se trata de una capacitación para artistas a cargo del director de escena e instructor de actores de Buenos Aires, Boris Laures, a partir de las 19, en las instalaciones de la escuela. La idea es a trabajar el cuerpo como herramienta artística, y está abierta al público en general.

‘Desde nuestro punto de vista, nosotros los jujeños necesitamos profundizar esta visión de trabajo. Invitamos a instrumentistas, cantantes de coro, cantores folclóricos, músicos de orquesta, profesores con alumnos de arte en el aula, directivos de instituciones educativas de arte, público en general, a un encuentro de mucho interés junto a un amigo, como es Boris Laures, periodista, director de escena y gran persona‘, explica Nahuel Storni.

BORIS LAURES/ PERIODISTA Y DIRECTOR DE ESCENA, LLEGA HOY A JUJUY

Cuenta que el profesional invitado tiene mucha experiencia trabajando con actores y sobre todo actores de ópera. ‘El planteo es que nosotros como músicos estamos muy atentos al sonido y no prestamos atención a cómo nos vemos. Entonces lo que él va hacer es trabajar con los músicos que lleguen con sus instrumentos, o los integrantes de un coro, a quienes les parezca importante este aspecto. Tenemos que incorporar el cuerpo a la presentación‘, explica.

Engel Suárez, profesor de violín venezolano que integra el staff docente de la escuela, explica que este tema es importante no sólo por una cuestión de imagen, sino también desde la técnica de la ejecución.

La participación es gratuita y no se realizan inscripciones previas

Gala

El 21 de diciembre continúa el cierre de este primer ciclo, con el Festival Muestra de fin de año, que comenzará con una primera parte a las 19 dedicada a los alumnos de 6 a 13 años, titulada ‘Todos juntos con los niños‘; y la segunda parte en la que mostrarán su aprendizaje los alumnos de 14 a 60 años, titulada ‘Gala de Cierre‘ que será a partir de las 21.

La cita es en el Cine Teatro Municipal Select, con entrada gratuita.

‘Es un festival con dos conciertos‘, aclara Suárez, ‘y el público puede ir a alguno por separado o bien ir al primero y quedarse hasta el final‘. ‘El concierto de los niños incluye violinistas, pianistas, cantantes y coro, que mostrarán todo lo que se ha trabajado este año en la Escuela ‘Federico Frings’. Pianista que tiene tres o cuatro meses tocando el piano y van a dar su primer recital solito, lo mismo que una violinista de 6 años que va a tocar su primera pieza, etc.‘, detalló.

A las 20 se hará un intervalo hasta las 21, que será el concierto de gala de los adultos.

En cada parte de la presentación actuarán alrededor de 30 músicos.

Suárez explicó además que la presentación ‘está diseñada para que sea grata y amena, tanto para niños como para adultos‘, comentó.

Colonia

Y finalmente, los docentes anunciaron que durante el mes de enero se realizará una Colonia de Vacaciones Musical para Niños, que se desarrollará desde el 22 al 27 de enero, de 9 a 13, para terminar con un concierto a cargo de los participantes, el 28 de enero. El valor de la colonia es de $2000.

En la colonia van a ver lectura, yoga e instrumentos (la voz para el canto, violín, viola, chelo, contrabajo, percusión y piano).

El objetivo es el concierto, para que los niños experimenten un primer contacto con los instrumentos. Es una actividad intensiva de 7 días de trabajo, que termina en la presentación. Y los chicos van a poder probar toda la gama de instrumentos, violines, viola, chelo, contrabajo, batería, bombo y canto.

Docentes altamente calificados

Cabe mencionar que Engel Suarez llegó a Jujuy desde su Venezuela natal junto a su esposa Matilde Zerpa, para radicarse en nuestra provincia y trabajar en la Escuela de Música "Federico Frings".

En abril, comenzaron su trabajo. Ambos son violinistas y tienen una amplísima experiencia en conciertos y formaciones orquestales no sólo de su país, sino también del mundo. 

A partir de la experiencia positiva de su trabajo y estadía en Jujuy decidieron quedarse y además avalar la llegada de dos profesores más de Venezuela, que comenzarán a trabajar el próximo año.

Así es que pronto llegarán también a Jujuy, Edgar Vivas y Ana María Caldera, chelistas venezolanos, para ser parte también del staff en la escuela jujeña.