¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cáncer de piel, protegerse es la clave para evitarlo

Dos tercios de los casos se asocian a la exposición de rayos ultravioletas.

Sabado, 09 de diciembre de 2017 00:00

La probabilidad de contraer cáncer de piel crece un 75% cuando la exposición excesiva comienza antes de los 30 años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La probabilidad de contraer cáncer de piel crece un 75% cuando la exposición excesiva comienza antes de los 30 años.

Es clave: tanto tomar sol de manera adecuada como estar atentos a las situaciones que predisponen al melanoma, como tener piel y ojos claros, historia familiar de melanoma, antecedentes de quemaduras solares, presencia de lunares atípicos o de muchos comunes.

El melanoma (el cáncer de piel más agresivo) ocurre porque las células responsables de la pigmentación de la piel se transforman en células malignas. Es potencialmente curable si se lo detecta en forma precoz. Dos tercios de los casos se asocian a la exposición de rayos ultravioletas, que no sólo provienen del sol, sino que también se reciben en las camas solares. No son camas sino camillas de radiación ultravioleta.

Protectores solares

Disminuyen los daños de los rayos sobre la piel. El uso de los protectores solares crecieron en esta década, pero la gente no suele aplicarlos de manera adecuada. Como mínimo, hay que usar el factor 15 en casos de pieles poco sensibles. En cambio, para pieles muy sensibles o exposiciones intensas (como las caminatas en las montañas o en la nieve), se deben usar protectores superiores al factor 30. Las diferencias en el número implican mayor o menor protección frente al sol.

Debe ser aplicado media hora antes de la exposición y repetirlo cada dos horas si se está expuesto al sol. Si se mete al agua, hay que volverlo a aplicar, a pesar de que sea a prueba de agua.