En el transcurso de una conferencia de prensa que se realizó en el Centro Cultural y Museo "Culturarte" anunciaron la realización de la XXXVI edición del Festival Folclórico del Queso y la Doma de Novillos que se concretará el próximo fin de semana en la localidad de Puesto del Marqués, del departamento Cochinoca. Del encuentro con los medios participaron, el coordinador de Promoción Artística dependiente de la Dirección Provincial de Derechos Culturales de la Secretaría de Cultura de Jujuy, Julián Morales y la comisionada municipal de Puesto del Márques, Adriana Farfán.
Sobre las actividades previstas la funcionaria puneña expresó que, "las propuesta comenzarán el próximo sábado a las 9 con la exposición de bovinos con los reproductores de la zona. A las 10 se concretará el Concurso del Queso y sus derivados, un certamen que tiene por objetivo revalorizar a las productoras del lugar. A las 11 será habilitada la feria de comidas regionales con ricos platillos con queso. De esta manera los presentes podrán degustar humitas, empanadas, choclo con queso y asado con choclo, queso y papa". Luego contó que para la tarde programaron un encuentro musical, "a las 14 iniciará el festival artístico con la actuación de grupos folclóricos invitados, cuerpos de danza, copleros y erquencheros", indicó.
Así la apertura estará a cargo de la Banda de Música la Provincia, y luego subirán a escena La Sonata, Tunay, La Séptima, Daniel Vedia, Tikas Wayra y cuerpos de danza de Puesto del Marques. Sobre las actividades para el domingo la comisionada contó que, "ese día será la tradicional doma y pialada de novillos desde las 14 que quedará inaugurada con una chaya en la cancha del pueblo. La propuesta contará con la participación de gauchos de la zona, de Tilcara y también de Salta", indicó.
Además destacó que abrirán para la ocasión una feria de artesanos con expositores locales, de La Quiaca, Abra Pampa, Humahaca y de otros lugares de Jujuy y habilitaran un espacio recreativo para los niños donde habrá un toro mecánico, toboganes y peloteros.
Por su parte Morales también se refirió al festival. De esta manera expresó, "será una interesante propuesta artística y cultural que desde la Secretaría de Cultura a partir de la Dirección de Derechos Culturales estamos apoyando. Así que me parece bueno extender la convocatoria y la invitación ya que serán jornadas únicas con puestos de comida y actividades para todo el día. Puede ser una linda salida para los jujeños y para los turistas que nos visitan por estos días", aseguró.
Puesto del Marqués se encuentra sobre Ruta Nacional N 9, a 22 kilómetros de la ciudad de Abra Pampa.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...