Las tres columnas sindicales de la administración pública que congrega a más de 22 entidades de la provincia acordaron conformar el Frente Amplio Gremial (FAG), con el fin de reforzar las demandas de diálogo y de apertura de paritarias, entre otros reclamos laborales y salariales que ya fueron presentados el año pasado y que aún no alcanzaron solución.
La Intersindical de Trabajadores Estatales (ITE), la Multisectorial y el Frente de Gremios Estatales (FGE) están ahora unificados en el FAG, y así se lo hicieron saber al Gobierno provincial mediante dos notas que fueron presentadas el viernes pasado.
La primera nota estuvo dirigida al gobernador Gerardo Morales, al que piden una audiencia con carácter de "urgente" para iniciar las negociaciones salariales; en tanto que la segunda nota dan respuesta al proyecto de ley de paritarias que elaboró el Ministerio de Trabajo, que conduce Jorge Cabana Fusz.
Otra de las resoluciones que adoptaron los gremios es realizar un plenario general de trabajadores, para el que no solo convocaron a los estatales sino también a trabajadores del sector privado, entidades intermedias y organizaciones sociales. La convocatoria a ese plenario podría ser el 3 de marzo.
Además de los reclamos relacionados con las negociaciones salariales, se mantiene la exigencia de cumplimiento de las actas acuerdos firmadas en 2013 y 2014, vinculados con el pase a planta, la continuidad laboral y la precarización laboral, entre otros
En este sentido, los dirigentes gremiales advirtieron que peligra el inicio del ciclo lectivo, no solo por lo que decidan los gremios docentes, a los que apoyarán, sino también por la situación de los trabajadores de servicios generales, representados por ATE, que se encuentran en estado de alerta y movilización.
En su carta de presentación ante el Gobierno de la Provincia, anunciaron además que el FAG tendrá participación activa en las actividades del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Docentes
Los afiliados de la Adep hoy inician un cronograma de asambleas zonales a realizarse en las respectivas delegaciones. Se inician hoy en San Pedro a las 10; en Libertador General San Martín y en Perico a las 18, y en Palpalá a las 19. En tanto que mañana las asambleas continuarán en La Quiaca y Abra Pampa a las 10, en Capital y Tilcara a las 18 y en Humahuaca a las 19.
Mientras que el Congreso Provincial de Adep se realizará el miércoles a las 9 en el "Salón del Maestro", en avenida 19 de Abril 875. El orden del día prevé entre los temas más importantes analizar la situación nacional y provincial salarial docente.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...