¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fiscalización de calidad ambiental en Perico

Vinculadas con irregularidades en la gestión de un matadero.

Miércoles, 15 de febrero de 2017 19:58

La Secretaría de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente llevó adelante medidas correspondientes para hacer cumplir las obligaciones ambientales al matadero Proyajo SA, ubicado en la ciudad de Perico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Secretaría de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente llevó adelante medidas correspondientes para hacer cumplir las obligaciones ambientales al matadero Proyajo SA, ubicado en la ciudad de Perico.

Con la finalidad de asegurar la preservación de los recursos naturales y lograr el cumplimiento de las normas ambientales vigentes, la autoridad de aplicación ambiental procedió a realizar inspecciones y muestreos en una zona de vertidos sólidos y líquidos del mencionado matadero. En este sentido, a partir de un recorrido realizado el 26 de febrero del 2016, personal técnico junto a funcionarios del Ministerio de Ambiente constataron la presencia irregular de vertidos de efluentes líquidos y sólidos derivados de faena. Allí se observó como los efluentes de faena, a través de un caño plástico, cruzan el río Perico unos 800 metros desde el matadero hasta llegar a una laguna anaeróbica que presenta una filtración hacia el curso de agua. Como consecuencia de esa inspección, las autoridades notificaron a la empresa Proyajo S.A., para que determine acciones de saneamiento de las filtraciones constatadas así como también de mejoramiento del sistema de tratamientos de efluentes líquidos. Se solicitó además cesar con el vertido de incomestibles de faena y definir un sistema de tratamiento que garantice la inocuidad de esos desechos en el ambiente.

Asimismo la autoridad de aplicación ambiental solicitó sanear el predio donde se vierten estos desechos mediante la recomposición del suelo y la restauración de la vegetación natural. También en los meses de marzo, junio, agosto y septiembre de 2016, se tomaron muestras en el predio donde el establecimiento Proyajo S.A. vuelca los residuos sólidos y semisólidos a cielo abierto sobre una zanja extensa sin impermeabilizar y sin ningún tratamiento térmico previo, también de la laguna anaeróbica que escurre hacia el río Perico y a un kilómetro aguas abajo, arrojando valores que exceden ampliamente los parámetros establecidos por normas ambientales.

En ese marco se realizaron incluso una serie de inspecciones de las cuales participaron funcionarios y técnicos de Ambiente y de la Dirección Provincial de Control Productivo y Comercial. En las mismas se detectaron nuevamente irregularidades que no cumplen con el marco normativo ambiental vigente.

Además, el 7 de septiembre la secretaría de calidad ambiental labra un acta ante escribano público para constatar el estado en el que se encuentra el predio donde se vierten desechos de faena líquidos y sólidos y se deja constancia de la cadena de custodia desde la toma de muestras donde la firma Proyajo S.A. arroja sangre, rumen, pelos, grasas, proteínas, vómitos, vísceras, desechos sólidos, hasta un laboratorio autorizado para su posterior análisis cuyo resultado nuevamente excedió los parámetros legales.

Por su parte, la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, el 21 de septiembre verifica la ubicación de la laguna con respecto al río Perico. De dicho relevamiento surge la escasa distancia a metros del río y se constata nuevamente la filtración a dicho curso de agua.

Por su parte, el 27 de diciembre el propietario del matadero firmó con la autoridad de aplicación un convenio de remediación ambiental que establece plazos y cronogramas de inversión bajo apercibimiento de efectuar la clausura del establecimiento en caso de incumplimiento.

La Secretaría de Trabajo y Relaciones Laborales se constituyó en el lugar, "donde se detectaron deplorables condiciones de higiene y seguridad en el trabajo, razón por la cual se instruyeron las actuaciones administrativas correspondientes". Además realizaron una inspección el 15 de junio de 2016, donde Proyajo SA no permitió el ingreso de los inspectores al establecimiento procediéndose a labrar la correspondiente acta de obstrucción imponiéndose una multa de $145.000 pesos .

Desde la Secretaría de Calidad Ambiental se llevan a cabo estas acciones de control y fiscalización "en pos de prevenir los efectos nocivos o peligrosos que este accionar genera sobre el ambiente.