¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy es el Bicentenario de triunfo en Humahuaca

Los actos centrales serán en la mañana de hoy al pie del Monumento a los Héroes de la Independencia.Se busca revalorizar el protagonismo del General Manuel Arias en las luchas por la libertad de nuestro país.

Martes, 28 de febrero de 2017 22:14

Los jujeños celebramos hoy el bicentenario del triunfo del General Manuel Arias ante el ejercito realista en la histórica ciudad de Humahuaca, en 1817.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los jujeños celebramos hoy el bicentenario del triunfo del General Manuel Arias ante el ejercito realista en la histórica ciudad de Humahuaca, en 1817.

Historiadores coinciden en la necesidad de revalorizar hechos históricos protagonizados por los jujeños que contribuyeron de forma determinante a la Independencia Argentina.

Desde el Gobierno de la Provincia se impulsa el proyecto de Revalorización Histórica del aporte de Jujuy en la lucha por la Independencia Nacional. El mismo tiene como principal objetivo la revalorización y el reposicionamiento de la Provincia de Jujuy, no sólo a nivel local, haciendo conocer y concientizando a la ciudadanía en general del aporte de los jujeños, sino que también apunta a hacerlo a nivel nacional, con el fin de que el resto del país y provincias hermanas reconozcan el sacrificio realizado por hombres y mujeres de nuestra provincia, que con valentía y abnegado sentimiento patriótico han aportado sus tierras, bienes e incluso la vida en pos de la libertad de nuestro país.

Según un material aportado por el Instituto de Estudios Históricos “General Manuel Eduardo Arias”, el 1 de marzo de 1817 Manuel Eduardo Arias al frente de 150 hombres planificó el ataque en el pueblo de Humahuaca que había sido fortificado por los realistas para ser el centro de abastecimiento de la retaguardia y centro de comunicaciones. La lucha duró desde las 3 hasta las 6.30, quedando en poder de Arias 7 cañones, 100 fusiles, municiones, 30 cargas de harina y agua ardiente, 86 soldados prisioneros, 7 oficiales, un fraile capellán, 2000 ovejas, 60 vacas y 16 mulas”.

Esta acción significó el principio del fin de la Gran Invasión del realista La Serna, dándole a San Martin la tranquilidad necesaria para la llevar adelante el “Plan continental”.

Los actos

En la jornada de hoy los actos centrales serán en la localidad de Humahuaca

A las 7.30 habrá repique de campanas. A las 9:30 en el Concejo Deliberante Municipal se realizará la recepción de autoridades y saludo protocolar. A las 10 en el Monumento a los Héroes de la Independencia Nacional Argentina se realizará el homenaje a los héroes de la Batalla de Humahuaca.

Allí concentrarán las delegaciones del RIM 20 “Cazadores de los Andes”, Compañía Cazadores de Montaña 5, Grupo de Artillería de Montaña 5, Policía de la Provincia de Jujuy, delegaciones escolares, gauchos, omaguacas.

Luego se procederá a la presentación y saludo a la Agrupación 1 de Marzo y la lectura del Decreto de “Declaración como Capital Provincial, Histórica y Cultural, a la Ciudad de Humahuaca”, y presentación del Decreto de "Creación de la Comisión de Reparación Histórica”. Luego se hará entrega de la réplica del “Estandarte de Picoaga” en custodia al Pueblo de Humahuaca, entrega de réplicas de medallas, acuñadas por el Gral. Manuel Belgrano en condecoración por la Batalla de Humahuaca. En tanto a las 12 en Av. Gral. Manuel Belgrano se realizará el Desfile Cívico Militar y Gaucho. A las 16 en el Monumento a la Independencia Nacional Argentina se realizará la recreación de la Batalla de Humahuaca. A las 18 está previsto el encendido de la “Llama Permanente” y a las 20.30 se hará el Festival Folclórico.



Temas de la nota