¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una mujer fue grabada mientras intentaba salvarsu vida

Jueves, 16 de marzo de 2017 18:13

Una humilde mujer de 32 años que sobrevivió a una avalancha de lodo que la arrastraba junto a vacas, se convirtió ayer en símbolo del drama en que ha sumido a Perú las fuertes lluvias que han dejado 62 muertos desde inicios de año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una humilde mujer de 32 años que sobrevivió a una avalancha de lodo que la arrastraba junto a vacas, se convirtió ayer en símbolo del drama en que ha sumido a Perú las fuertes lluvias que han dejado 62 muertos desde inicios de año.

Evangelina Chamorro Díaz amaneció en el hospital público María Auxiliadora y con las poderosas imágenes en las que se le ve desesperada luchando por emerger del lodo, en las portadas de los principales diarios del país.

"No tiene fracturas, tampoco hemorragias internas. Básicamente son lesiones externas, golpes y evidentemente afectación sicológica por la experiencia traumática. Pese a ello amaneció en buenas condiciones", señaló el hospital en un comunicado.

"Ella está un poco confundida aún, pero está muy bien y se va a recuperar porque ella es una guerrera y gracias a Dios no le pasó nada grave", declaró la ministra de Salud, Patricia García, quien visitó ayer a la sobreviviente a nombre del Gobierno.

El drama de esta mujer se acentuó porque la feroz avalancha que la arrastró por un cauce seco más de 50 metros en el distrito de Punta Hermosa, un balneario frecuentado por surfistas a 45 kilómetros al sur de Lima, fue registrada en video por testigos que se hizo viral en las redes sociales y noticieros a nivel internacional.

Los videos recogen el instante en que la mujer lucha, aferrada a maderas, por no ahogarse en medio de unas aguas de un marrón intenso donde era difícil distinguirla. A pesar de sus gritos pidiendo auxilio y ayuda, nadie pudo ingresar al lodazal y solo cuando logró acercarse a una orilla pudo ser rescatada por varios civiles.

La mujer estaba en su vivienda, con su esposo y dos hijos, cuando una masa de agua y lodo procedente de la cordillera se desplazó hacia el mar arrastrando a su paso todo lo que encontró, como vacas, cerdos y establos.

Parte de su familia resultó ilesa, trascendió que la menor que perdió la vida sería hija de Evangelina.

Perú sufre desde enero de este año inusuales lluvias torrenciales, avalanchas y desbordes de ríos que han provocado la muerte de 62 personas y han dejado más de 62.000 damnificados, según el Instituto Nacional de Defensa Civil.

Muchos inmigrantes que residen en Perú quedaron incomunicados con familiares de su país de origen por lo que la preocupación asciende cada vez que las lluvias vuelven.

Desde el Gobierno trabajan junto a instituciones para el restablecimiento de los servicios y reacomodamiento de las viviendas que fueron afectadas por los aludes.

 

Temas de la nota