¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cannabis suma testimonios de aliviar dolores

La legalización del uso medicinal del aceite de marihuana trajo alivio a familias que usaban ese tratamiento.En Jujuy esperan la adhesión a la Ley nacional. Ongs aclaran que los pacientes no se hacen adictos.

Viernes, 31 de marzo de 2017 19:58
CANNABIS / EL CONICET Y EL INTA SERÁN LOS CENTROS HABILITADOS PARA LA INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN DEL ACEITE.
SEMINARIO / IMPORTANTE CONCURRENCIA A LA INSTANCIA ORGANIZADA POR UNA ONG JUJEÑA Y LA UNJU.

por Daniela Cari

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

por Daniela Cari

Grande fue la alegría de los familiares de pacientes que sufren dramáticas enfermedades, cuando el Senado aprobó por unanimidad y sin debate el uso del cannabis con fines medicinales, hace unos días.

En Jujuy, la ong "Cannabis Medicinal Jujuy" viene participando de los pedidos por una Ley provincial y visibilizando los beneficios del aceite que se extrae de la flor de la planta de marihuana a la hora de tratar distintas patologías que provocan mucho dolor y que sólo podían ser combatidas con elevadas dosis de drogas farmacológicas.

Yamila Peralta Nifesi es integrante de la asociación y comentó cómo el aceite cambio su vida, la de su familia y la de su hija de 12 años edad.

"En mi caso, mi hija Milagros padece varias enfermedades, tiene parálisis cerebral, epilepsia crónica y sufre de espasticidad muscular o sea rigidez en todo su cuerpo.

Desde hace un mes y medio que mi hija es usuaria del aceite de cannabis y en este tiempo ella no convulsionó más", relató emocionada la madre.

Nifesi contó además que desde hace un tiempo, producto de un intenso episodio epiléptico, Milagro quedó "desconectada" de la realidad, pero luego de tratarse con el aceite comenzó a sonreir, a gritar y demostrar cuándo quiere algo o cuándo está enojada. "Es maravilloso ver esta vida en ella, porque antes sufría un constante e intenso dolor debido a la rigidez de su cuerpo. Ahora no le duele nada, está blandita, bella y encima recuperó el apetito", continuó la madre.

El testimonio de esta madre se suma al de muchas más que abandonaron "los prejuicios" y que se animaron a adentrarse en una comunidad que se informa sobre la temática y cuyos integrantes se apoyan constantemente para sobrellevar las diferentes patologías crónicas de sus hijos, hermanos, sobrinos u otros familiares.

"En el centro de rehabilitación de mi hija me comentaban sobre el cannabis y yo tenía mucha desinformación y el prejuicio. Hasta que vi la magia que provocó en una de las niñas a la que le tengo un gran cariño, le pregunté a la mamá y ella me dijo que era el cannabis", expresó la madre.

¿El uso del aceite de cannabis produce adicción?, esa es la principal pregunta que realizan quienes desconocen de esta nueva terapia medicinal. Al respecto Yamila responde que "no es una droga" y agregó que "el aceite se hace completamente de forma orgánica a partir de la flor que se saca de la planta de marihuana. No tienen ningún aditivo químico, se hace prensado con aceite de oliva o coco y no es adictivo.

Los pacientes no se hacen adictos. Adictos se vuelven a las pastillas que toman, mi hija tomó siete años Clonazepam y hay niños muy pequeños que sufren síndrome de abstinencia de tantas drogas químicas que consumen", concluyó.

El marco legal en el país y la provincia destacará el control
Una vez aprobada la Ley Nacional en el uso del cannabis con fines medicinales, el paso siguiente es su reglamentación. Sobre esta materia la senadora Susana Giacoppo, quien estuvo presente en el Seminario “Cannabis Medicinal Jujuy” destacó que entre los puntos más importantes se destacará el control del Estado en la investigación y la producción a través del Conicet y el Inta como así también la regulación en la provisión de los tratamientos por parte de las obras sociales privadas, mientras que en el ámbito público se prevé que serán gratuitos. 
“No debemos preocuparnos por el uso indiscriminado y el autocultivo porque realmente va a tener el fin por el cual se ha legislado, que es poder amenguar el dolor en situaciones de salud extremas”, aclaró Giacoppo sobre algunas dudas o interpretaciones que pueden surgir en lo que al alcance de la Ley se refiere. 
Al ser preguntada por los pasos a seguir en la provincia, camino a la Ley provincial, la senadora dijo que se debe avanzar en la Ley de forma inmediata ya sea adhiriéndose a la Ley Nacional, o con los fundamentos de la misma “porque muchas obras sociales son provinciales”. 
El futuro es promisorio para este nuevo recurso terapéutico en nuestro país. Al respecto Ana Pons, coordinadora de “Cameda NOA” opinó en este sentido que “las muestras empíricas en el alivio del dolor fueron evidentes y contundentes en el uso del cannabis. En esos términos tenemos muchísimos argentinos que van a verse beneficiados cuando tengamos la base científica de la que carecemos en la actualidad, pero que puede promoverse rápidamente por el elevado nivel de investigadores científicos que poseemos. Cuando tengamos los ensayos clínicos, Argentina va a producir un producto accesible en costo, en información, seguro confiable y estandarizado”, finalizó.