¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La inflación del mes de febrero fue 2,1%

Según los gremios la medición de febrero anualizada revela que el costo de vida subió 28,8% en los últimos 12 meses.

Lunes, 06 de marzo de 2017 20:18

El costo de vida de los asalariados aumentó 2,1% en febrero respecto de enero y acumuló un alza del 28,8% en la comparación interanual, según un reporte universitario elaborado para la CGT y la CTA.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El costo de vida de los asalariados aumentó 2,1% en febrero respecto de enero y acumuló un alza del 28,8% en la comparación interanual, según un reporte universitario elaborado para la CGT y la CTA.

Así lo indicó el informe mensual de inflación que confecciona el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) sobre la base de unos 170 mil precios, y teniendo en cuenta el impacto en los salarios reales de la economía formal.

Ante el alza de precios, que en 2016 alcanzó el 40,9% anual, los salarios vienen perdiendo en torno al 6 por ciento promedio su poder de compra en el último año.

La inflación interanual sigue siendo más intensa en los sectores de bajos ingresos, que destinan un porcentaje mayor de los mismos a servicios públicos, dijo el instituto creado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet).

"Las cifras inflacionarias demuestran objetivamente la falta de realidad de la proyección de inflación del Gobierno, en torno al 17%, máxime cuando marzo y abril se proyectan con inflaciones muy similares a febrero", dijo el rector de la Umet, Nicolás Trotta.

Mientras que la inflación anual para los trabajadores con los salarios más bajos de la economía se ubica en 31,2 por ciento, para quienes tienen ingresos más altos de toda la actividad es del 27,3 por ciento.

El rubro "vivienda y sus servicios" lideró la suba de precios en febrero con un ajuste del 6,43 por ciento mensual, seguido por "salud", con un alza del 2,63%; alimentos y bebidas, 1,8%; y transporte y comunicaciones, con un 1,54%.

Junto a investigadores del IET y el rector de la Umet, Nicolás Trotta, presentaron las cifras diferentes secretarios generales como Hugo Yasky (CTA), Rodolfo Daer (Alimentación) y Víctor Santa María (Suterh).

También estuvieron Roberto Baradel (Suteba), Sonia Alesso (Ctera), Sergio Palazzo (Asociación Bancaria), Carlos Minucci (Apseee), Víctor Carricarte (Farmacia), Eduardo López (UTE), Horacio Ghilini (Sadop), Horacio Arreceygor (Satsaid), entre otros.

 

Temas de la nota