Ponencias de jornadas científicas sobre Chagas

Las Jornadas internacionales de enfermedad de Chagas tuvieron lugar recientemente en Purmamarca, oportunidad en la que expusieron destacados referentes de las distintas subespecialidades de la cardiología de nuestro país y el exterior. Hubo un enriquecedor intercambio de conocimientos y análisis de diferentes técnicas de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad que afecta a cerca de dos millones de argentinos.

El cardiólogo jujeño integrante del comité organizador, Paul Flores, dijo que se enfocó en forma organizada el abordaje de la enfermedad, evaluando la patología desde su origen analizando su fisiopatología, es decir la forma en que esta infección parasitaria provoca lesión en el cuerpo humano, más específicamente en el corazón. Mencionó que también produce lesiones "del sistema nervioso autónomo, lesión microvascular y lesión inmunológica, para lo cual discutimos la forma de abordar y estudiar los distintos mecanismos de lesión, tema que disertó Jorge Mitelman".

Con respecto a este punto, explicó que discutieron sobre la importancia de realizar tratamiento médico en forma precoz "no solo del parásito, sino de los distintos tipos de lesiones antes descriptas anteriormente, cuando se diagnostican alteraciones iniciales, para lo cual se debe insistir en los pacientes el control en forma periódica por lo menos una vez por año, para de este modo evitar futuras complicaciones". Flores también puso de relieve que no todos los infectados con chagas van a ser enfermos del corazón.

Durante el encuentro abordaron diferentes cuestiones como nuevas técnicas, evaluación de ecocardiografía como strain rate, ecoestres y 3d para detectar alteraciones mínimas de la motilidad que con los ecógrafos y en algunos centros la posibilidad de utilizar resonancia magnética para evaluar fibrosis en el miocardio provocado por el chagas. Esta temática fue presentada por el doctor Tazar.

Mientras tanto, Eduardo Perna, uno de los máximos referentes de insuficiencia cardíaca abordó la temática, analizando los últimos tratamientos médicos con drogas de última generación que recién están apareciendo en el mercado farmacéutico internacional.

A su turno, Sergio Perrone, máximo referente de trasplante cardíaco, habló sobre las últimas técnicas invasivas, como monitoreo con nuevos dispositivos que se implantan a los pacientes para registros ambulatorios, "es de decir que pueden ser evaluados en su casa para corregir tratamientos de insuficiencias cardíacas terminales".

El cardiólogo mexicano Ernesto Gutiérrez Perucho disertó sobre ablación en arritmias ventriculares complejas, técnica que se realiza en muy pocos centros del país.

Raúl Garillo expuso sobre la utilidad e importancia de la resincronización en el paciente con insuficiencia cardíaca terminal antes del trasplante cardíaco; en tanto que Luis Aguinaga se refirió a la muerte súbita en enfermedad de chagas y la importancia de realizar tratamientos.

Por último se presentó un trabajo de campo concretado por el grupo Chagas de la Federación Argentina de Cardiología en el marco del proyecto de investigación de evaluación de marcadores, pronósticos en chagas crónico con y sin patología en regiones rurales y urbanas del noroeste argentino.

Paul Flores sostuvo que las jornadas "se realizaron con una organización excelente con respecto a los tiempos y con un gran nivel científico de los médicos locales, de otras provincias como Salta, Tucumán, Corrientes, Buenos Aires y Tarija, Santa Cruz de la Sierra, de Bolivia".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...