¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Exhiben bellas ermitas de Tilcara en el Centro Cultural “Culturarte”

La muestra permanecerá abierta hasta el 24 de abril en el espacio de San Martín esquina Sarmiento.La exposición cuenta con diez obras traídas desde Tilcara y confeccionadas por familias quebradeñas.

Domingo, 16 de abril de 2017 00:00

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Hasta el 24 de abril la comunidad local podrá visitar la muestra titulada "Ermitas: tradición de arte y religión" en el Museo y Centro Cultural "Culturarte" . El acto de apertura de esta exposición se realizó días atrás y fue encabezado por el secretario de Cultura de la provincia, Alejandro Aldana quien estuvo acompañado por, Tomás Bree, coordinador del espacio que funciona de calle San Martín esquina Sarmiento y por el Secretario de Cultura de Tilcara, Walter Apaza, entre otros invitados.

Bree en la ocasión invitó a la comunidad en general y a los turistas a participar de la exposición que "cuenta con 10 ermitas traídas de Tilcara pertenecientes al Museo Ernesto Soto Avendaño y a familias del lugar", dijo. Además destacó que "las ermitas nos representan no tan solo como jujeños sino como sociedad que tiene un gran compromiso con lo religioso y lo artístico. Para nosotros es muy interesante lo que surge de esas ermitas y destacamos sobre todo el trabajo familiar". También agradeció a Walter Apaza y a las autoridades del Museo "Soto Avendaño", quienes colaboraron para la realización de la propuesta. Asimismo destacó el apoyo del Museo "José Antonio Terry" y a las familias Quispe, Vega, Choquevilca, Mendoza, Leaños, a las familias de la calle Alberro y Belgrano y otros a grupos de Tilcara afines a la actividad.

La muestra podrá visitarse los días hábiles en el horario de 9 a 13 y de 16 a 21.

Ermitas tilcareñas

En días previos al Viernes Santo, niños, padres y abuelos se suman a la minuciosa tarea de realizar las "ermitas". Los vecinos de Tilcara se organizan por cuadras, deciden qué parte de la vida de Cristo van a representar, y en los paneles van colocando las semillas, flores, hojas y otros elementos naturales, con los que irán configurando los mensajes religiosos y de compromiso solidario entre pares de una comunidad.

El armado de las ermitas es un motivo de reencuentro familiar y en muchos casos viene de generación en generación, y es así que los parientes que por alguna razón debieron "emigrar" a otras provincias, regresan en esta fecha para no perder la tradición.

Cada integrante de la familia hace su aporte para que el trabajo luzca de la mejor manera y para esto hay una distribución previa de las tareas para darle color, poner flores, hojas y cortezas a los motivos que cada estación debe tener según lo encomendado por la iglesia.

Las ermitas suelen tener entre 4 y 6 metros cuadrados de superficie y todo este trabajo, en esencia, representa la identidad de nuestra gente.

El ex director del Museo Soto Avendaño, Walter Apaza, uno de los iniciadores de la ermita que lleva a cabo todos los años ese museo, señaló que en ella "se representan cuestiones religiosas pero también asuntos sociales o culturales de lo que están viviendo".

Cabe recordar que la Ley 5477, aprobada en el 2005, ha declarado a Tilcara como "Capital Provincial de las Ermitas", y por ese motivo el municipio todos los años realizar un aporte para aquellos grupos que desarrollan las ermitas.

 

Temas de la nota