¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Operativos de seguridad, atención y emergencias

Mil quinientos efectivos de seguridad prestarán servicios estos tres días para la cobertura de unos 120 mil personas en Tumbaya.

Jueves, 06 de abril de 2017 20:17

PURMAMARCA (Corresponsal). Con el trabajo coordinado entre ocho organismos del Gobierno provincial se desplegó ayer un amplio operativo de atención, seguridad y emergencias para la peregrinación hacia el santuario de Punta Corral con puntos de referencia distribuidos por el camino de Tumbaya como así también por Tunalito, lugares por donde ascenderán unas 120 mil personas en tres días.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PURMAMARCA (Corresponsal). Con el trabajo coordinado entre ocho organismos del Gobierno provincial se desplegó ayer un amplio operativo de atención, seguridad y emergencias para la peregrinación hacia el santuario de Punta Corral con puntos de referencia distribuidos por el camino de Tumbaya como así también por Tunalito, lugares por donde ascenderán unas 120 mil personas en tres días.

 

Las embarazadas deberán consultar a su médico si pueden ascender al santuario. En lo posible no llevar menores de 5 añ

El Comité de Emergencia se reúne desde hace varios días en Tumbaya para planificar el operativo que tendrá lugar todo el fin de semana. Hoy trabajarán 300 personas afectadas al mismo, el sábado 400 y el domingo serán más de 800 efectivos de las distintas fuerzas y áreas.

 

En vistas a una nueva peregrinación al santuario de la Virgen de Copacabana de Punta Corral, una de las manifestaciones de fe más importantes y convocantes de la provincia, desde las primeras horas de ayer se inició con el traslado de efectivos e insumos hacia los diferentes puestos de atención que estarán ubicados hasta el domingo por los caminos de Tumbaya y Punta Corral.

Intervienen en este trabajo coordinado y conjunto la Dirección Provincial de Emergencias, el Same 107, Policía de la Provincia, Brigada Provincial de Incendios Forestales, Bomberos, Ejército, Gendarmería Nacional y municipio de Tumbaya.

El director provincial de Emergencias, Alejandro Cooke, comentó que "hoy tendremos 300 efectivos trabajando en los dos caminos, el sábado 400 y el domingo serán más de 800 personas. Cada peregrino que concurra a Punta Corral por cualquiera de los caminos contará con la atención en diferentes puntos que actuarán ante alguna emergencia de salud o evacuación".

Por su parte el director del Same, Pablo Jure, sostuvo: "tenemos ubicados nueve puestos sanitarios en ambos caminos. Por Tumbaya está primero el puesto en el puente del Río Grande, luego en el primer calvario, El Angosto, segundo calvario y el hospital de campaña en Punta Corral. Por Tunalito tenemos tres puestos en el ingreso al camino, en el primer puesto y uno nuevo ubicado en el Abra (zona de El Alto).

"Por el camino de Tumbaya vamos a contar con la posibilidad de tener una ambulancia 4x4 que llega hasta la zona de El Añagual para casos de estricta emergencia. En Punta Corral tendremos 3 cuatriciclos, 2 en el segundo calvario y 1 en el primero. En cada puesto de atención hay un médico, 4 enfermeros, un radio operador y personal de logística".

Cabe mencionar que en cada puesto también habrá personal de Emergencias, Bomberos, Policía, brigadas de Incendios Forestales, que actuarán coordinadamente en caso de emergencias de salud y rescate.

En este aspecto, el comisario inspector Francisco Guanuco expresó "desde la Policía tendremos trabajando a todas las áreas: Seguridad Vial con puestos de control desde León hasta Tilcara, Telemática, Dirección General de Bomberos, Criminalística, brigadas de rescate que desde hoy ya están posicionadas".

Con respecto a las condiciones climáticas, Cooke señaló: "según el informe meteorológico no tenemos más que lluvia aisladas, el sábado desciende notablemente la temperatura, lo cual nos favorece porque dado que al hacer más frío llueve menos. Si hubiera una caída de gran cantidad de agua o desbordes de ríos, tenemos armado un plan de contingencia que esté armado de tal manera de alejar a los peregrinos de los cauces de agua, llevarlos hacia una zona segura y mantenerlos allí hasta que drene el agua para posteriormente evacuarlos".

Consejos para peregrinos

Desde el Hospital de Maimará brindaron las siguientes recomendaciones para los peregrinos: llevar elementos necesarios como linternas y pilas, carpa y/o plásticos grandes que sirven como aislantes y protegen de la lluvia, bolsa de dormir o frazadas, bastón para caminar, envase con agua potable. Hidratarse permanentemente y llevar ropa cómoda, calzado de repuesto y abrigo, descansar y evitar esfuerzos excesivos. Si se siente descompuesto consultar al personal de salud y cumplir con las indicaciones propuestas.

Habrá 4 puestos de control vial

Medio millar de efectivos policiales de las distintas áreas trabajarán en los operativos dispuestos para Punta Corral, unos 150 en seguridad vial, 60 de bomberos y brigadas de rescate y coordinación con Same. Habrá cuatro puestos fijos de control vial: en León, en Volcán, Tunalito y en Tumbaya, con patrullajes móviles y brigadas de rescate en los calvarios.

“Tenemos aproximadamente 500 efectivos desplegados entre San Salvador de Jujuy hasta Tumbaya y el paraje Tunalito, en lo que respecta a la circulación en rutas, ayuda y seguridad”, dijo el jefe de Policía, Aldo Soles, quien estuvo acompañado por Guillermo Tejerina (Secretaría de Seguridad), Fernando Mesa (Seguridad Vial), Ariel Mamani (bomberos) y Juan Segovia (operaciones policiales).

Plantearon que el operativo busca resguardar a los peregrinos, y darles tranquilidad hasta Punta Corral, tanto en el ascenso como en el descenso, acotando que el Comité Operativo de Emergencias (COE) tendrá su base en la escuela de Tumbaya.

Bomberos y su Brigada de Rescate contarán con 60 efectivos para los 4 puestos en Tunalito y otros 4 en Tumbaya.

En lo que respecta a los controles viales, los mismos estarán a cargo de efectivos policiales de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial y de personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, señalando los jefes policiales que además de la regulación del tránsito y el cumplimiento de las normas en la materia, habrá controles de alcoholemia. En ese sentido, los funcionarios del Ministerio de Seguridad y de la Policía recomendaron a los automovilistas a cumplir con todas las normas de tránsito y, sobre todo, a no conducir ni tratar de ascender al santuario de la Virgen de Punta Corral en estado de ebriedad, ya que serán demorados por su seguridad.