Quinto juicio de lesa humanidad

El lunes se inicia el quinto juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy. Se trata de la causa caratulada "Morales, Rubén Arturo y otros/privación ilegal de la libertad y otros", cuyas audiencias se desarrollarán en Senador Pérez 132.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal estará integrado por los jueces Santiago Diaz, Maria Alejandra Cataldi y Mario Juárez Almaraz.

En este nuevo proceso judicial se abordarán hechos ocurridos en San Pedro en octubre y diciembre de 1976, y abril de 1977. Fueron tres operativos distintos, uno cuando efectivos policiales detuvieron a Jenny Aquín Exeni, Juan Carlos Valenzuela y Delmira Elida Garnica, en la puerta de una confitería denominada "Zakate", ubicada en calle Jujuy 43 de esa ciudad. Luego fueron trasladados a la Seccional 9°, donde fueron privados ilegítimamente de la libertad, torturados y sometidos a condiciones inhumanas de detenció

El segundo procedimiento tuvo lugar en la heladería "El Pingüino", de calle Sarmiento de esa ciudad ramaleña, el 20 de abril de 1977 en horas de la noche, oportunidad en la que un grupo de policías detuvo a Víctor Jesús Segura, quien continúa desaparecido.

Y el último operativo es el realizado en la vivienda de Antonio Elías Díaz, oportunidad en la que un grupo de policías, allanó ilegalmente su domicilio y procedió a la detención del nombrado y de su amigo Raúl Oscar Nacer, quien también se encontraba allí, para luego ser trasladados a la Seccional 9°.

Seis personas están imputadas

Los imputados por estos procedimientos son Rubén Arturo Morales, Oscar Francisco Guzmán, Ramón Sánchez, Francisco Lauralicio Díaz, Virgilio Sergio Aldana y Aida Isabel Ruiz, efectivos policiales que participaron de esos operativos.
Cabe aclarar que las víctimas Jenny Aquín Exeni, Delmira Elida Garnica y Juan Carlos Valenzuela quedaron excluidas del próximo debate en lo que se refiere a sus denuncias sobre el padecimiento de supuestos abusos sexuales, ya que se sigue en la etapa de instrucción con respecto a estos hechos.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Últimas Noticias de Informacion General

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...