Nutrida delegación jujeña recorrió la Ruta del Tío

Una delegación jujeña recorrió la Ruta del Tío para fortalecer la hermandad de municipios locales con los de la Mancomunidad Minera de Oruro. La comitiva estuvo encabezada por el secretario de Asuntos y Relaciones Municipales, Sebastián Echavarri; Elina Sosa, de la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales, y Magaly del Carpio, coordinadora del Programa Municipios Saludables. Participaron también los intendentes de Humahuaca, Leonel Herrera; de El Aguilar, Sergio Alejo; los comisionados de Tres Cruces, Fabián Martínez; de Yavi, Mauro Bulecio, y de Pirquitas, Francisco Trejo, y representantes de Maimará, Volcán, Purmamarca, Cangrejillos, Barrios y Pumahuasi.

También estuvieron en Machacamarca, donde probaron sus truchas y visitaron el Museo Ferroviario.

Por dos días compartieron experiencias con sus pares bolivianos de Poopó, donde se alojaron para disfrutar de sus baños termales, Antequera, donde conocieron un turismo relacionado con la actividad minera, Peñas, donde participaron de la ceremonia del cabildo originario, Pazña, donde probaron sus productos lacteos, El Choro, donde se embebieron de tradiciones milenarias, Huanuni, donde recorrieron el establecimiento minero de histórica tradición sindical, y Machacamarca, donde probaron sus truchas y visitaron el Museo Ferroviario.

Sebastián Echevarri explicó que "esto nace de una iniciativa de la Mancomunidad de Municipios Mineros de Oruro, que plantearon un hermanamiento con municipios de Quebrada y Puna, buscando tener objetivos comunes en regiones que son similares. Con ellos participamos de una convocatoria del BID para bienes públicos regionales, a lo que vamos a sumar la región de Puno, Perú. Para ello hemos elegido un proyecto que tiene que ver con la problemática del agua, pero también hay temas como el del turismo, que la Mancomunidad tiene particular interés por desarrollar".

Por su parte, Víctor Hugo Vázquez Mamani, gobernador de Oruro, dijo que "lo fundamental es la hermandad, la integración de los pueblos de zonas geográficamente similares y que tienen muchas cosas mutuas que aprender. Es una integración que nos va a servir para conocer ejemplos de vida para poder planificar un desarrollo mejor en beneficio de nuestros pueblos. Hay que seguir fortaleciendo una amistad que tenga como norte lograr un crecimiento económico que nos permita lograr mejores condiciones de vida".

Entre las autoridades anfitrionas, conversamos con Gerardo Arroyo Gabriel, exminero y alcalde de Antequera, quien describió a su comuna como "con un centro minero con el agro en los aledaños, lo que vuelve sostenible el municipio. De esta hermandad con los hermanos jujeños, nosotros apuntamos a potenciar el aspecto turístico, porque tenemos los Caminos del Tío como parte de esta mancomunidad de seis municipios mineros. Esa es la base de este intercambio de ideas que comenzó en marzo, cuando nosotros fuimos a Jujuy".

Ricardo Merez Peñapiedra se presentó diciendo que "soy subgobernador de la Provincia Poopó, el brazo derecho del gobernador del departamento de Oruro. Las autoridades originarias tenemos nuestra propia autonomía, que es respetada en todo momento, pero el trabajo va muy de cerca con las autoridades políticas. Nuestra función es velar porque no haya peleas entre los comunarios, y nuestros fallos hoy están al nivel de la justicia ordinaria. Para nosotros es un gran orgullo recibirlos a ustedes, jamás hemos tenido este tipo de delegaciones en nuestra comunidad, y ojalá que no sea la última vez".

Más impresiones
Felipe Martínez Mamani es el alcalde de Huanuni "una población minera pero también agropecuaria, con mucho potencial en camélidos y ovinos, con gran variedad de papas que las trabajan las cuarenta y cinco comunidades que rodean al área urbana. Hace dos meses, nuestras autoridades visitaron Jujuy, y de regreso nos comentaron la experiencia de ver otras formas de vida, experiencias muy importantes como las que ahora están viviendo ustedes."
Finalmente Nadia Yucra Ramos, una de las guías en Machacamarca, dijo que "conocemos nuestra historia porque nos han preparado los profesores engrandeciendo nuestros conocimientos. A mí lo que más me interesa es guiar por el Museo Ferroviario, que guarda la historia de Simón Iturbe Patiño y sus minas de estaño. El Museo está en lo que fue el taller y es lo que más me impacta contar”.


¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Últimas Noticias de Informacion General

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...