¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los teatros Colón y Mitre firmaron importante acuerdo

Se concretó la rúbrica de un compromiso cultural entre el coliseo jujeño y la mítica sala porteña.El convenio incluye clases magistrales, trabajo conjunto con el Instituto Superior de Arte y capacitaciones.

Domingo, 07 de mayo de 2017 00:00

Durante una amena ceremonia que se llevó a cabo en el salón "Maimará" del hotel Altos de la Viña de nuestra capital, autoridades del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Jujuy firmaron el acuerdo denominado "El Colón más cerca" que implica una serie de acciones conjuntas entre el prestigioso teatro porteño y el teatro Mitre de esta ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante una amena ceremonia que se llevó a cabo en el salón "Maimará" del hotel Altos de la Viña de nuestra capital, autoridades del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Jujuy firmaron el acuerdo denominado "El Colón más cerca" que implica una serie de acciones conjuntas entre el prestigioso teatro porteño y el teatro Mitre de esta ciudad.

En este marco el Ballet Estable del Teatro Colón dirigido por Paloma Herrera se presentará en Jujuy el 23 de agosto.

El especial acto fue encabezado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y por el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta quienes estuvieron acompañados por el Ministro de Turismo y Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ángel Mahler; el Secretario General de Relaciones Internacionales de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Strafase; el Director General Artístico y de Producción del Teatro Colón, Enrique Diemecke, el Ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Carlos Oehler y el Administrador del teatro Mitre, Luis Medina Zar. Además participaron del encuentro otros funcionarios y autoridades provinciales invitadas.

En primer lugar se dirigió a los presentes Mahler quien definió la rúbrica de este acuerdo como "histórica" teniendo en cuenta que los artistas jujeños tendrán la posibilidad de formarse con profesionales del teatro Colón.

De esta manera expresó "que el teatro Colón se federalice y que esta iniciativa comience en nuestra provincia y que por medio de este acuerdo se generen igualdad de posibilidades para los artistas y los talentos de la provincias es histórico. Así que esperamos que aquí se formen elencos, compañías, músicos, bailarines y técnicos que puedan llegar a tener el nivel de los de Buenos Aires", expresó.

Luego Diemecke, director también de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires que se presentó ayer en el coliseo jujeño, detalló cada una de las implicancias de esta especial alianza entre el teatro Mitre y el teatro Colón. Así en un inicio subrayó la impecable reputación de teatro Colón a nivel internacional y el carácter federal del acuerdo y se mostró muy satisfecho porque la música sea la "que aglutine porque es el lenguaje que se entiende en cualquier parte del mundo, es el leguaje del ser humano", dijo.

Inmediatamente después expresó que el teatro Colón "es un icono que representa a la ciudad de Buenos Aires ante el mundo entero, reconocido por su excelencia y hoy traerá por medio de este acuerdo múltiples propuestas a Jujuy". Después explicó que "solistas de la Filarmónica de Buenos Aires ofrecerán clases magistrales y en cada visita durante un período de 10 días estarán en contacto con el talento de Jujuy para que se desarrollen en la técnicas y en el dominio de los instrumentos", anunció.

Y agregó, "también vamos a traer maestros de ballet para que los bailarines se desarrollen apropiadamente en los estándares más altos de la técnica porque la competencia en el ballet es muy intensa y hay que comenzar a preparar a los bailarines desde muy pequeños para que se desarrollen su fuerza su físico, tal como los atletas, para las grandes exigencias de la disciplina", explicó.

Luego realizó un importante anuncio, "el Ballet Estable del Teatro Colón a cargo de Paloma Herrera se presentará en Jujuy en una fecha muy importante para Jujuy, el 23 de agosto para recordar un aniversario más del Éxodo Jujeño. Tendrán la posibilidad de apreciar un espectáculo de primera líneas", indicó.

Asimismo explicó que el teatro Mitre trabajará conjuntamente con el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISA) con un constate intercambios con sus maestros de todo tipo de instrumentos, de canto, de ballet, "el primer lugar al que se va a extender este Instituto será Jujuy que tendrá presencia aquí para desarrollar la formación de jóvenes y niños jujeños para que comiencen a comprender este lenguaje tan hermoso de la expresión artística", expresó.

En el tramo final de su alocución explicó que apuntan a la formación de los técnicos teatrales jujeños, "de este modo podrán aprender las nuevas técnicas y tecnologías en cuanto a escenografía e iluminación . Así la metodología planteada será la siguiente: los estudiantes del Mitre podrán ir a Buenos Aires al teatro Colón y aprender allí con especialistas sobre las nuevas técnicas y así generar un espacio de desarrollo para tener aquí técnicos bien preparados y ofrecer espectáculos de gran calidad", explicó.

Seguidamente hizo uso de las palabra Medina Zar, quien ponderó la firma del importante acuerdo, "empezar este plan es una posibilidad inmensa, histórica como dijo el ministro Ángel Mahler, para poder captar muchos talentos en varias disciplinas de Jujuy. Así que gracias por elegir nuestra provincia".

También subrayó la presencia de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en Jujuy, "con un detalle que hay que destacar: la presencia de Gabriel Romero, un jujeño que tras años de esfuerzo y disciplina hoy integra la Filarmónica de Buenos Aires y vuelve para brindar un concierto en su tierra natal. Algo que nos enorgullece y nos llena de emoción", aseguró.

Finalmente Oehler remarcó la importancia del acuerdo con las siguientes palabras "creo que vivimos un nuevo tiempo en la Argentina donde la voluntad de los que gestionan a nivel nacional dio un vuelco en el modo de vincularse con nuestra provincia y nos hacen sentir verdaderamente integrados a la Argentina como hace mucho no nos sentíamos. Este mensaje de la federalización de las políticas públicas que lleva adelante el gobiernos nacional, ahora lo pone el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y nos hace sentir a los jujeños parte de la patria. Así que quiero agradecer a Horacio Rodríguez Larreta, el gesto que tiene de que Jujuy sea la primera provincia donde se ponga en marcha este concepto de la federalización de las políticas públicas del teatro Colón para el desarrollo artístico de Jujuy que tiene muchos valores que merecen la oportunidad", indicó Y para concluir aseveró que solo resta "ponerse manos a la obra y ojalá que jujuy sienta cómo se derrama este beneficio".

 

Durante el encuentro Horacio Rodríguez Larreta fue nombrado “Huésped de Honor” y “Vistante Distinguido”.
En la oportunidad el Jefe de Gobierno y nuestro gobernador intercambiaron banderas y presentes.