¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Medida drásticas contra la peor sequía en un siglo

El Gobierno de Ciudad del Cabo declaró el “estado de catástrofe natural”.

Jueves, 01 de junio de 2017 16:37

Duchas de dos minutos, prohibición de llenar las piscinas y uso parsimonioso de la cisterna son algunas de las medidas impuestas en la localidad sudafricana de Ciudad del Cabo para combatir la peor sequía desde hace un siglo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Duchas de dos minutos, prohibición de llenar las piscinas y uso parsimonioso de la cisterna son algunas de las medidas impuestas en la localidad sudafricana de Ciudad del Cabo para combatir la peor sequía desde hace un siglo.

A dos horas de carretera, la presa de Theewaterskloof (sur) que abastece esta ciudad sudafricana de tres millones de habitantes parece un desierto.

En el club náutico local, el embarcadero esta sobre la arena. "Hace 20 años que trabajo aquí y nunca vi el nivel del agua tan bajo", declara Lise Wheeler, la secretaria del club.

La provincia del Cabo Occidental ha declarado el estado de catástrofe natural. Sólo se puede usar el 10% del agua de sus depósitos.

Ante esta situación las autoridades han adoptado una batería de medidas con las que intentan ahorrar agua. Cada litro cuenta.

Los residentes no tienen derecho a regar el jardín, a llenar las piscinas ni a consumir más de 100 litros de agua diarios.

Todas son “dificultades”

Este mismo año, el ayuntamiento publicó una “lista negra” de las calles en las que los habitantes ahorran menos agua.

Pero también llueven las críticas sobre las autoridades provinciales por haber tardado en aplicar las restricciones pese a la voz de alarma de muchos expertos.

Algunos habitantes han optado por ir en busca de agua a fuentes naturales fuera de la ciudad. “Es la única agua potable que puedo recoger”, dice un hombre.

La lluvia fue abundante en buena parte de África Austral durante el verano, recién terminado, aliviando a la población de estas zonas escasas en agua.

Pero Ciudad del Cabo tiene un clima más seco y la mayor parte de las precipitaciones se registran en el invierno, que empieza en junio.

Según Peter Johnston, científico especialista en clima de la universidad de El Cabo, la ciudad debe prepararse para lo peor.

“Hace tres temporadas seguidas que tenemos precipitaciones escasas. Son ese tipo de cosas que ocurren una vez por siglo”, explica el investigador. 

“Aunque tengamos un invierno lluvioso, los niveles de las presas subirán a 40-50%. Nos veremos en la misma situación el año que viene en esta época”, añade.

La ciudad se plantea reciclar las aguas residuales y perforar la célebre Montaña de la Mesa, además de construir plantas de desalinización del agua marina. 

Temas de la nota