Indignación en el mundo por ataque a mezquita

El organismo de la ONU para la cultura (Unesco) mostró "consternación" luego que la milicia radical Estado Islámico (EI) destruyera la mezquita de Al Nuri y su famoso minarete inclinado, en el centro histórico de la ciudad iraquí de Mosul, una acción profundamente repudiada por los iraquíes.

La destrucción del templo se produjo mientras las fuerzas iraquíes se encuentran cerca de culminar su mayor ofensiva contra el EI con la toma de la norteña Mosul, urbe de más de 2 millones de habitantes que era el principal bastión de los yihadistas en Irak, luego de lanzar un avance sobre la Ciudad Vieja el domingo pasado.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, dijo que el hecho es una "declaración oficial de derrota" por parte de la milicia radical.

"El minarete de Al Hadba y la mezquita de Al Nuri, en Mosul, eran dos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, símbolos de identidad, resiliencia y pertenencia", señaló en un comunicado la Directora General de la Unesco, Irina Bokova.

"Esta nueva destrucción agrava las heridas de una sociedad de por sí afectada por una tragedia humana sin precedentes, con tres millones de desplazados y 6,2 millones de personas con necesidad inminente de ayuda humanitaria", señaló Bokova sobre la acción del EI.

El historiador Laiz al Obeidi dijo que Mosul "sigue siendo la misma" sea con o sin el minarete inclinado, puesto que quien preserva la identidad de Mosul son sus ciudadanos.

El arqueólogo Maruan Salem Sharif calificó la voladura del minarete como "una tragedia" para la historia de Mosul, capital de la provincia de Nínive, en el norte del país.

Aseguró que el minarete cilíndrico alcanzaba una altura de 53 metros, "uno de los mayores del mundo", y estaba construido de piedra y yeso, decorado con siete cornisas.

Símbolo de la historia de Irak

Situada al oeste de Mosul, en la margen sur de su Ciudad Vieja, la mezquita de Al Nuri, también conocida como Gran Mezquita de Mosul, se consideraba una de las principales mezquitas históricas de Irak.

Construida por Nuraldin Zangi en el 1172 de nuestra era, durante el califato abásida, pasó por varias renovaciones y restauraciones a lo largo del tiempo.

Hoy, expertos e intelectuales de Mosul dijeron creer que la ciudad de Irak mantendrá su esencia pese a la destrucción de su mayor monumento, y que ya piensan en la reconstrucción del icónico minarete.

La mezquita y el minarete inclinado databan del siglo XII.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...