¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Isaias Choque Huaita se impuso en los 4 kilómetros

El atleta llegado desde el vecino país de Bolivia corrió por primera vez y se adjudicó el primer lugar de la prueba.

Domingo, 04 de junio de 2017 22:03

La prueba de los 4 kilómetros participativos del Gran Maratón El Tribuno de Jujuy tiene nuevo monarca. Isaias Choque Huaita llegó desde Villazón, Bolivia, e inscribió su nombre en la tradicional prueba pedestre. Entre las damas, por tercer año consecutivo repitió Karen Guzmán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La prueba de los 4 kilómetros participativos del Gran Maratón El Tribuno de Jujuy tiene nuevo monarca. Isaias Choque Huaita llegó desde Villazón, Bolivia, e inscribió su nombre en la tradicional prueba pedestre. Entre las damas, por tercer año consecutivo repitió Karen Guzmán.

Apenas se puso en marcha la competencia, todos salieron a buen ritmo. Sobre avenida Córdoba el grupo de atletas estuvo compacto. Ya bajando la calle Ramírez de Velasco comenzó a desgranarse. Como un “chicle” se estiró el grupo de camisetas rojas que tiñeron las calles de nuestra capital. Es que los atletas con el número 1480 y 1394 intentaron desprenderse del grupo, aunque con una mínima diferencia hasta bajar por calle San Martín. Sin embargo, al empalmar avenida Senador Pérez, apareció en escena Isaias Choque Huaita y más atrás Marco Gaspar Cachambe, los dos llegados desde Villazón. En la intersección de Senador Pérez y Güemes, el competidor de Bolivia comenzó a apurar el ritmo, hasta ese momento cumpliendo seis minutos de carrera.

Una vez que comenzó a surcar avenida Fascio, Choque Huaita se desprendió del grupo, nadie pudo seguir el ritmo del nacido en Villazón que por primera vez dijo presente en la prueba de mayor convocatoria que tiene la provincia.

Detrás su compatriota, Gaspar Cachambe también comenzó a dejar atrás al resto de los corredores. Ingresando a la pista del Rim 20, a buena velocidad, Isaias Choque Huaita paró el cronómetro en 10’50” mientras que unos segundos más atrás Marco Gaspar Cachambe se adjudicó el segundo lugar completando el podio Javier Sumbaino.

Entre las damas, Karen Guzmán es tricampeona. La jujeña se adjudicó por tercer año consecutivo la prueba de los 4 mil metros con un buen tiempo.

Pero en esta onceava edición no fue una carrera más, porque junto a Guzmán, corrió Camila, una perrita que desde el inicio se paró en la línea de largada y con el mismo ritmo de su compañera, cumplió con la prueba. Laura Cachambe de Villazón entró segunda mientras que Lucy Chávez Colmenares culminó tercera.

Guzmán, tricampeona

Karen Guzmán ganó por tercer año consecutivo y logró así el objetivo. “Hermoso como cada año, es el tercer año consecutivo que saco el primero, estoy muy feliz, era uno de los objetivos, salir primera tres años seguidos así que ahora a prepararnos para el año los diez kilómetros, estoy muy feliz, súper contenta, además corrí con mi perrita Camila”, resaltó ante El Tribuno de Jujuy.

Correr el gran maratón para la familia de Karen Guzmán es una obligación “a mi papá se lo dedico, no pudo estar aquí, pero lo amo, lo quiero y le dedico este triunfo, a mi mamá, a mi hermano, a toda mi familia porque para nosotros esto es una fiesta familiar, todos los años venimos a compartir, a divertirnos”, puntualizó.

Sobre la carrera, la atleta tricampeona comentó. “Estuvimos peleando cien metros antes, cuando entramos en la última parte pude pasarla, pude mantener el ritmo a partir de allí, estuvo bastante pesado pero bien, feliz”, comentó después de coronarse por tercer año consecutivo.

Los 4 kilómetros es una de las carreras más exigentes porque apenas se larga, todos intentan imponer ritmo, pero a su vez sin perderle pisadas a aquellas competidoras que planifican la prueba en determinado tiempo. “Se tiene que salir fuerte de entrada nomás, se impone el ritmo y mantenerse entre los puestos de arriba”, finalizó Karen Guzmán, campeona de los 4 mil metros.

Posiciones de los 4 kilómetros

Clasificación de los 4 kilómetros damas: 1) Karen Guzmán (Jujuy), Laura Cachambe (Villazón), 3) Lucy Chávez Colmenares (Villazón), 4) Naibit Gaspar (Villazón), 5) María Pérez (Tilcara).

Clasificación 4 kilómetros varones: 1) Isaias Choque Huaita (Villazón), 2) Marco Gaspar Cachambe (Villazón), 3) Javier Sumbaino (Rinconada), 4) Pablo Andrada (Jujuy), 5) Pablo Esquibel (Palpalá).

Después de la prueba, se procedió a la entrega de premios, aunque los atletas de Bolivia tuvieron que regresar rápidamente a su ciudad natal.

 “Me tuve toda la confianza”

Fue la primera vez que participó del Gran Maratón “El Tribuno de Jujuy” y cumplió con lo que vino a buscar en territorio jujeño. Desde Villazón, Bolivia llegó para ganar la carrera de 4 kilómetros, Isaías Choque Huaita, que se subió a lo más alto del podio haciendo una tremenda carrera y deslumbrando a quienes no lo conocían.

El joven atleta boliviano remarcó que esta competencia que hizo vibrar ayer a todos los jujeños “sirvió como preparación para los Juegos Plurinacionales”.

“Me costó la carrera sobre todo en el final pero gracias a Dios pude lograr el primer puesto”, mencionó el villazoneño minutos después de cruzar la meta en el predio del Rim 20. Asimismo sostuvo “Me tuve toda la confianza”, en una clara muestra de su personalidad para encarar la prueba atlética.

Cerca de 20 personas cruzaron la frontera para poder estar en este prestigioso acontecimiento deportivo representando a Bolivia

 “Estuve un poco lesionado, pero pude practicar una semana”, dijo Choque Huaita sufrió un desgarro que lo tuvo en reposo alrededor de 14 días, pero con entrenamiento y fe se pudo reponer para ser parte de esta fiesta del deporte jujeño que ya tiene su nombre entre los mejores.

El competir de Bolivia dio su parecer sobre el Maratón que por undécimo año consecutivo recorre las calles de San Salvador. “Es muy lindo, hay muchos buenos competidores”.

Por último, el oriundo de la localidad potosina agradeció al ministro de deportes de Villazón quien le posibilitó estar presente ayer en nuestra capital.

De esta manera los atletas internacionales (sobre todo los de Bolivia) se vieron muy bien representados por sus compatriotas ya que en el segundo lugar de la competencia de 4 kilómetros también se posicionó otro boliviano determinando el 1 y 2 para el vecino país.