Patronales en San Pablo de Reyes

Los vecinos de San Pablo de Reyes celebraron ayer sus fiestas patronales, honrando a San Pedro y a San Pablo con una misa, procesión y desfile gaucho por las calles del pueblo. También participaron numerosas comunidades rurales aledañas.
En una jornada a pleno sol y con cielo despejado, las honras comenzaron temprano con el izamiento de la Bandera en la plaza de San Pablo, entonación del Himno y un chocolate comunitario. 
Luego se realizó la misa central en la iglesia que lleva el nombre de los santos patronos del pueblo, encabezada por el padre Rubén Toconás, quien hace apenas tres meses se hizo cargo de la comunidad religiosa.
Cerca del mediodía, al concluir la misa, llegaron a San Pablo numerosas comunidades rurales aledañas, con quienes se participó de una procesión por las calles del pueblo, para luego culminar con un desfile por calle Torres Aparicio.
En este marco, el sacerdote Rubén Toconás explicó que la comunidad se preparó para la patronal desde hace varias semanas con una novena, en función de reflexionar sobre “la familia como regalo de Dios”.
“En estos tiempos hay muchos desafíos como Iglesia y como sociedad. Hay flagelos que nos preocupan como la droga y la violencia, y tenemos que apuntalar la importancia que se le da a la familia”, sostuvo el padre.
Con respecto a la participación de los fieles, Toconás explicó que desde hace tres meses se encuentra conociendo las realidades del sector, siempre con la idea de que la Iglesia mantenga siempre sus puertas abiertas para este tipo de celebración que impulsan a la unidad.
También encabezó los actos el comisionado de Yala, Santiago Tizón, quien indicó al participar de las fiestas, que compartió con alegría la patronal junto a los vecinos. 
“Es una comunidad de mucha fe, que les gusta participar de estos eventos y nosotros acompañamos en este marco con el gauchaje y las entidades de la localidad”. Participó también la Policía de la provincia y muchos artistas jóvenes de la comunidad.

Inseguridad 

Tizón también informó cómo se está trabajando en la localidad. 
El jefe comunal hizo saber que el principal pedido de los vecinos es poder luchar contra la inseguridad, por lo que aseguró que el año pasado se inauguró un destacamento policial y este año se está avanzando con mejores edilicia para la institución policial.
También sostuvo Tizón que este año se avanzará en la colocación de más alarmas comunitarias y cámaras de seguridad, para brindar tranquilidad a los vecinos que eligen residir en el sector.
“Con la autopista, San Pablo va a seguir creciendo, se va a poblar mucho más esta zona porque estamos a un paso de la ciudad y por eso tenemos que seguir trabajando”, expresó el comisionado sobre el área a su cargo.
El desfile tuvo lugar a partir del medio día, y abrieron el paso los ballets del lugar, entidades tradicionalistas, bandas de sikuris y el gauchaje, encabezado por la Federación Gaucha Jujeña y el centro gaucho San Pablo de Reyes. 
Para finalizar, se realizó un almuerzo comunitario.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...