¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Por un rol protagónico de la mujer en la sociedad

Macri pidió trabajar en la eliminación de las "asimetrías". Fernández Meijide abogó por el término "equidad".La Ley 13.010 obtuvo sanción definitiva el 9 de septiembre de 1947 consagrando derechos políticos de la mujer.

Jueves, 13 de julio de 2017 20:21

El presidente Mauricio Macri pidió seguir "apostando cada vez más por un rol protagónico de la mujer en la sociedad", al encabezar un acto conmemorativo por el aniversario número 70 de la promulgación de la ley que estableció el voto femenino en la Argentina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Mauricio Macri pidió seguir "apostando cada vez más por un rol protagónico de la mujer en la sociedad", al encabezar un acto conmemorativo por el aniversario número 70 de la promulgación de la ley que estableció el voto femenino en la Argentina.

"Por suerte ya es algo obvio el rol protagónico que tienen las mujeres en nuestra sociedad, pero para aquella época fue un hecho histórico que reconoció que la verdadera democracia es participando todos", afirmó el mandatario desde el Museo de la Casa Rosada.

Allí, el mandatario dejó inaugurada una muestra acompañado por la presidente del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez; la dirigente Graciela Fernández Meijide y la exsenadora Norma Morandini, presidenta del Observatorio de los Derechos Humanos, entre otros.

Antes de encabezar la ceremonia, Macri recibió a Divina "Pancha" Choulet, de 89 años, quien participó de los primeros comicios con el voto femenino y que donó su libreta cívica al museo que recuerda el proceso de igualdad de género de aquella época, y que forma parte de la muestra conmemorativa.

El jefe de Estado remarcó que durante la reunión del G20, realizada en la ciudad Alemana de Hamburgo, "se habló mucho" sobre el papel de la mujer en el mundo, en especial durante una de las sesiones de la cumbre de los líderes mundiales.

"Lamentablemente existen asimetrías y estamos todos buscando las vías para que las cosas sean más razonables", precisó el mandatario.

Por su parte, Tuñez destacó que en el Gobierno de Cambiemos "la agenda de género ocupa un lugar fundamental" y que ."reconocer la historia nos va a permitir seguir construyendo cambios".

En tanto que Meijide sostuvo que "la palabra equidad" es más adecuada para determinar el rol de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad por sobre las definiciones de "inclusión" e "igualdad". "En ese trabajo las mujeres tenemos un espacio igual que los hombres y lo iremos ganando mejor en tanto y en cuanto aumenten las condiciones de las democracias y, por lo tanto, el respeto por los derechos", apuntó.

Voto femenino

El 9 de septiembre de 1947, la Cámara de Diputados, por unanimidad, le dio sanción definitiva a la Ley 13.010 que consagró los derechos políticos de la mujer.

El presidente Juan Perón firmó el 23 de ese mes, en un acto público, el decreto que promulgó la ley y se lo entregó, en un gesto simbólico, a su esposa Eva Duarte.

La histórica dirigente peronista fue una de las impulsoras de los derechos políticos de las mujeres junto a personalidades como Julieta Lanteri, Alicia Moreau de Justo y Elvira Dellepiane de Rawson.

Más de 3.500.000 mujeres votaron por primera vez en los comicios generales del 11 de noviembre de 1951.

En su primer artículo, la normativa estableció que "las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos". La muestra del Museo recopila documentos históricos de aquel hecho relacionado a la organización de actos públicos, iniciación de procesos judiciales notas y petitorios para conseguir el derecho.