¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Laura Ballatore presentó su libro "Malvinas en primera persona"

La obra fue puesta a consideración del público en el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas.El acto contó con la presencia de excombatientes y veteranos, entre otros invitados.

Sabado, 15 de julio de 2017 00:00
“MALVINAS EN PRIMERA PERSONA”/ LAURA BALLATORE PRESENTÓ SU LIBRO DURANTE UN AMENO ACTO.
LOS INVITADOS/ UNA NUTRIDA CONCURRENCIA FUE PARTE DE LA PRESENTACIÓN.

Durante un ameno acto que se realizó en el salón auditórium del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas, Laura Ballatore, periodista y secretaria de Redacción de nuestro matutino, presentó su libro titulado "Malvinas en primera persona".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante un ameno acto que se realizó en el salón auditórium del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas, Laura Ballatore, periodista y secretaria de Redacción de nuestro matutino, presentó su libro titulado "Malvinas en primera persona".

Se trata de una obra realizada para visibilizar a los hombres que ofrendaron sus vidas durante el conflicto con Gran Bretaña en 1982 y para rescatar el testimonio de los jujeños que fueron parte de la guerra. Así, presenta relatos de los actores directos y de los familiares de los caídos.

El especial encuentro contó con la presencia de la diputada provincial, Mariela Ortiz; el Teniente Coronel, segundo jefe del Regimiento 20, Pablo Molina; el Teniente Primero, Claudio Párraga, el vicepresidente del Instituto Belgraniano de Jujuy, Luis Grenni, familiares de los caídos, excombatientes y veteranos de Malvinas, entre otros invitados especiales.

Acompañaron a la escritora en el estrado, el presidente del Centro de Veteranos de Malvinas de la provincia de Jujuy, César Cayupán; el presidente de la Asociación de Excombatientes de Malvinas "2 de Mayo" de Palpalá, Oscar Chiliguay y el excombatiente Roberto Tejerina.

El primero en hacer uso de la palabra fue Cayupán quien contó su experiencia durante la guerra, se mostró sentido por el posterior abandono del Estado que sufrieron los veteranos y excombatientes y destacó los importantes logros que alcanzaron luchando por reconocimiento. Asimismo agradeció a Ballatore por reflejar sus experiencias en una publicación.

Por su parte Chiliguay destacó la labor de la autora, "ella toma la bandera de los veteranos y en el libro están plasmados los pensamientos de todos los veteranos de guerra. Y falta, porque no hay que olvidar que la causa de Malvinas es la causa de todos los argentinos", dijo.

Luego habló Tejerina, quien en la oportunidad no quiso referirse a situaciones bélicas específicas pero sí habló sobre los gestos de solidaridad y compañerismo que protagonizó durante la guerra. Y tomó el libro como "un homenaje y un camino para que las nuevas generaciones sigan levantado las banderas de Malvinas"" También agradeció a la autora diciendo "estas actitudes que son las que valen". Finalmente Laura Ballatore se dirigió a los presentes y emocionada agradeció a todos los que la apoyaron para cristalizar un proyecto que demandó tres años de investigación, "gracias por el apoyo a los familiares de los fallecidos en el conflicto bélico, a los ex combatientes y veteranos que sin ellos hubiera sido imposible la realización del libro, a mis compañero de Diario El Tribuno, a la empresa Ledesma y al consejo Profesional de Ciencias Económicas en la figura de Blanca Juárez". Luego se refirió al propósito de su obra, "este libro es el resultado de una suma de voluntades reunidas para visibilizar a los caídos en Malvinas y rescatar del olvido el testimonio de los que volvieron de la guerra. Este fue el principal objetivo de este trabajo", indicó. Asimismo subrayó el apoyo de Mariela Ortiz y Alberto Ortiz en la lucha de los ex-combatientes y recordó a "Juana Machaca, hoy fallecida, la mamá de Raúl Aristóbulo Farfán que murió en el hundimiento del Crucero General Belgrano y que colaboró mucho para esta obra y a Vicente Baca, un veterano, un hombre extraordinario que también murió", expresó.

Y sobre "Malvinas en primera persona" contó, "son 431 páginas con historia de vida de los 15 jujeños caídos durante la gesta de 1982, son testimonios y relatos hermosos de ex combatientes. Y el libro es un reconocimiento a ellos. Esperamos poder concretar una segunda edición y que sirva para movilizar a otras personas para rescatar la causa de Malvinas que es la gran causa de los argentinos", aseveró para concluir.

Luego de referirse brevemente a los relatos del libro, Ballatore entregó ejemplares a todos los que colaboraron en la publicación.