¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una familia tipo necesitó 14.800 pesos para no caer en la línea de pobreza

Además se necesito 6.045 pesos para no ser indigente. Los datos son de junio sobre un total de 120 productos. La canasta básica alimentaria registra un aumento del 10,7% en el primer semestre del año.

Martes, 25 de julio de 2017 20:51

La Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza en el país, aumentó 1% en junio respecto de mayo y registró un costo de 14.811,08 pesos, informó ayer el Indec.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza en el país, aumentó 1% en junio respecto de mayo y registró un costo de 14.811,08 pesos, informó ayer el Indec.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, subió 0,9% en junio respecto de mayo, y su costo se elevó a 6.045,3 pesos para una familia tipo.

La canasta básica acumula una suba del 12,5% desde diciembre pasado, cuando su costo era de 13.155 pesos y en los últimos doce meses la suba llega al 21,5%, desde los 12.182 pesos que costaba en junio del año pasado.

Por su parte, la canasta básica alimentaria registra un aumento del 10,7% en el primer semestre del año, ya que en diciembre pasado su costo era de 5.458 pesos y desde junio del año pasado su costo se incrementó en un 21% cuando su costo se ubicaba en 4.988 pesos.

Las dos canastas registraron en junio, respecto de mayo pasado un aumento inferior al Indice de Precios al Consumidor nacional,que en ese mes se ubicó en el 1,2%.

La Canasta Básica Total, que además de alimentos incluye también servicios esenciales define el nivel de pobreza, mientras que la Canasta Básica Alimentaria, integrada solamente por alimentos que reúnen las calorías y proteínas mínimas e imprescindibles.

El valor de la CBT que el Indec fija para el Area del Gran Buenos Aires, se situó por debajo de la valoración de la Dirección de Estadística del gobierno porteño, que la fijó en 15.388 pesos en la capital Federal.

La CBA del Indec también se ubica por debajo del costo que tiene en la ciudad de Buenos Aires, que para el mismo mes fijó 7.478 pesos.

La última medición del Indec del segundo semestre del año pasado, registró que un 30 por ciento de los argentinos son pobres, y entre ellos, el 6 por ciento son indigentes.

La economía creció en mayo un 3,3 por ciento, según el Indec
La actividad económica creció en mayo 3,3% en relación a igual mes del año pasado, debido al impulso del sector agrícola, la construcción y la industria, que había estado 15 meses en baja, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)
El Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae), que reúne a varios de los componentes que integran el Producto Bruto Interno, registró además durante mayo un alza del 0,6% en relación a abril, y acumuló en los primeros cinco meses del año un incremento del 1 %.
El Indec brindó nuevas estadísticas respecto al comportamiento de las diferentes áreas de la economía. Entre ellas los incrementos del 9,3% en la construcción, del 4,5% en el comercio minorista y mayorista, y del 3,3% en el sector agropecuario.
Además de estas subas, se anotó un incremento del 2,6% en la industria manufacturera, que rompió así con 15 meses de caídas interanuales. 
Antes de que se diera a conocer esta cifra, el Banco Ciudad en su último informe de coyuntura, estimó que la economía en el segundo trimestre del año crece a un ritmo cercano al 4% interanual, debido a una recomposición de la construcción, el mercado inmobiliario y el consumo de bienes durables.
Además, “todos estos sectores están siendo apalancados por un robusto crecimiento del crédito al sector privado, que exhibió un alza del 30% anual en junio, con una aceleración que llegó hasta el 32% en los primeros días de julio”, subrayó el análisis.
El informe también señaló que la performance alcista de la construcción y el consumo de bienes durables “ayuda a compensar a nivel agregado el débil desempeño que aún exhibe el comercio minorista”, y puntualizó que el apalancamiento en el crédito se da “pese al endurecimiento de las condiciones monetarias impulsado por el Banco Central en su búsqueda por cumplir con su objetivo inflacionario”.
Las perspectivas favorables también llegaron al Fondo Monetario Internacional (FMI), que elevó ayer las previsiones de crecimiento de Argentina de 2,2% a 2,4% para este año respecto de lo estimado hace tres meses en su informe de “Perspectivas Económicas Globales”.
“En Argentina, la recuperación tras la recesión del año pasado está consolidándose, “, indicó Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del FMI.

Por las importaciones h déficit fiscal
La balanza comercial arrojó en el primer semestre del año un déficit de 2.613 millones de dólares, luego de que en junio registrara un saldo negativo de 748 millones de dólares, informó ayer el Indec.
En el primer semestre las exportaciones totalizaron 28.062 millones de dólares y crecieron 0,8%, mientras las importaciones llegaron a 30.675 millones y aumentaron 13%.
En junio último las exportaciones totalizaron 5.150 millones de dólares, con una caída del 2,6% respecto de los 5.285 millones de igual mes del año anterior.
Las importaciones en el sexto mes del año llegaron a 5.898 millones y aumentaron 15,4%, comparado con los 5.112 millones de junio del 2016.
El déficit de junio de 748 millones de dólares en la balanza comercial marca el tercer mes de continua alza y fue el segundo resultado negativo más alto del año, después del de marzo pasado cuando el rojo comercial llegó a los 931 millones de dólares. 
La caída de junio significó una disminución de 135 millones de dólares) y una baja del 4,4 % respecto de mayo pasado, producto de una baja de precios del 0,7% y de una disminución del 1,9% en las cantidades vendidas al exterior.
Las importaciones de junio aumentaron 786 millones de dólares y se redujeron un 3,9% respecto al mes anterior, como consecuencia de un aumento en los precios del 5,8% y en en las cantidades compradas del 9,0%.
En el semestre el déficit comercial con el MerCoSur llegó a los 3.673 millones de dólares, como consecuencia de exportaciones por 5.546 millones e importaciones por 9.218 millones.
 

Temas de la nota