13°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Yihadistas multiplican los ataques

El grupo del Estado Islámico busca frenar el avance de las fuerzas de seguridad iraquí para recuperar la capital Mosul.

Lunes, 03 de julio de 2017 16:20

Las fuerzas iraquíes se enfrentaban en las últimas horas a crecientes dificultades en su avance en Mosul, donde los yihadistas multiplican los ataques suicidas, indicó ayer un responsable militar que prevé que la batalla termine dentro de una semana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las fuerzas iraquíes se enfrentaban en las últimas horas a crecientes dificultades en su avance en Mosul, donde los yihadistas multiplican los ataques suicidas, indicó ayer un responsable militar que prevé que la batalla termine dentro de una semana.

Más de ocho meses después tras el inicio de la ofensiva para retomar la ciudad, la segunda de Irak, el grupo Estado Islámico (EI) ya solo controla una pequeña parte en el oeste.

"En algunos barrios el enemigo recurre desde hace tres días a kamikazes, sobre todo mujeres", dijo el teniente Sami al Aridhi, un comandante de las fuerzas especiales iraquíes (CTS). "Antes de eso, el EI utilizaba francotiradores y bombas", recordó.

Según el teniente, todavía quedan "al menos 200 combatientes del EI" a Mosul, en su mayoría extranjeros.

Para hacer frente a la amenaza de las mujeres kamikazes, las fuerzas iraquíes han ordenado a los civiles que se quiten parte de la ropa que llevan antes de acercarse a los puestos de control.

Acorralados en la margen oeste del río Tigris y rodeados por el otro lado por el ejército y la policía, los yihadistas están a punto de perder su bastión en Irak.

Pero las calles estrechas y densamente pobladas del casco antiguo de la ciudad complican el avance de las fuerzas iraquíes.

Según Aridhi el fin de la batalla ocurrirá en un periodo de entre cinco días y una semana.

Los duros combates continúan llevando a los civiles a huir masivamente y muchos son atendidos en un centro médico provisional.

"Esta gente viene de la ciudad vieja, donde hay combates feroces. Huyen del EI, de la muerte, del hambre y del miedo", explicó Nazar Salih, un médico de la clínica.

Tras haber rodeado progresivamente a los yihadistas, las fuerzas de seguridad lanzaron el 18 de junio el asalto contra la ciudad vieja de Mosul y desde entonces ganan terreno cada día.

Ataque dejo 14 muertos

Un coche bomba estalló el domingo en el oeste de Irak, en un campo donde se refugiaban familias desplazadas por la guerra contra el grupo Estado Islámico (EI), mató al menos a 14 personas y dejó otras 13 heridas, en lo que provocó el cierre inmediato del lugar, según fuentes médicas y de seguridad.

El atacante condujo hasta uno de los puestos de control del campo de desplazados, ubicado en las afueras de Ramadi, una ciudad que supo ser un bastión del EI, y luego se acercó a un grupo humanitario.

Allí hizo estallar su carga explosiva que mató a 14 personas.

 

Temas de la nota