¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Garantizan vacunación

Desde Inmunología de la Provincia aseguran que las dosis del calendario nacional están disponibles en la provincia.

Miércoles, 05 de julio de 2017 19:55

Desde Inmunología dependiente del Ministerio de Salud afirmaron que está asegurada la provisión de vacunas del calendario obligatorio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde Inmunología dependiente del Ministerio de Salud afirmaron que está asegurada la provisión de vacunas del calendario obligatorio.

Luego de trascender que no había vacunas en los centros de salud de barrio Belgrano y Savio de Palpalá, la titular de inmunizaciones explicó que las vacunas están y la distribución depende de cada hospital, y que ya se normalizó un faltante previsto de vacuna contra HPV que estaba demorada por la importación.

"Todas las vacunas del calendario nacional de vacunación están en la provincia, en la cámara central de vacunas y las estamos distribuyendo de acuerdo a la demanda de cada hospital que lleva para vacunar", afirmó la titular de Inmunología, Roxana Fatum.

Detalló el circuito logístico por el cual llegan las vacunas. Se reciben trimestralmente, las que están designadas y la distribuyen en cada hospital, y a su vez cada uno de ellos debe repartirlas entre los centros de salud.

Partidas con más vencimiento

"Nosotros no tenemos faltantes ni de rotavirus, ni pentavalente, ni nada...No faltó desde comienzo del año. Lo de Palpalá es algo de logística interna del hospital. La única que estaba prevista y sabíamos que no íbamos a tener más dosis a partir del 27 de mayo, son las vacunas VPH por un problema con el laboratorio productor que no tenía partidas con más largo vencimiento", precisó.

Sostuvo que esta falta se sabía, se avisó a los jefes de Atención Primaria de la Salud (APS) y al Ministerio de Salud. Entonces hubo que esperar a que las vacunas VPH lleguen al país, salgan de Aduana y arribaron el miércoles pasado a la provincia.

Esta vacuna se viene aplicando desde 2011 y este año se extendió con la cobertura para los varones que nacieron a partir de 2006, lo cual dio un impulso y ayudó a mejorar la vacunación en niñas.

La funcionaria aseguró que la vacunación viene bien y tuvo buen avance y ahora están disponibles en los centros de salud.

Para quienes se aplicó la primera y segunda dosis de HPV, y pasaron seis meses entre la primera y la segunda dosis, no es necesario que se aplique la tercera.

Pero si la persona no inició nunca su vacunación y es mayor de 15 años sí va a necesitar la tercera dosis, porque la clave es el intervalo entre la primera dosis y la segunda, que debe ser de seis meses para tener la inmunidad adecuada.

Las antigripales

Con respecto a la vacuna antigripal, Roxana Fatum aseguró que hay dosis y la aplicación viene bien. Se prevé cerrar esta semana con el 80 % de la cobertura que se esperaba antes del inicio del invierno aunque se prevé seguir vacunando. “Hay en todo el país casos de gripe. Este invierno circulan los virus sincicial respiratorio y gripe A H3. Nosotros no tenemos gripe A H1 N1, pero todos son estacionales y circulan todos los años. Lo importante es que las personas que pertenecen a los grupos de riesgo estén vacunadas para que no hagan enfermedad grave”, precisó. En tanto, la vacuna neumocócica también tiene buena cobertura, que para los niños es neumococo 13, y en adultos se logró una buena vacunación. La internación en neumonía ha bajado el 50 %.