¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inauguran hoy un centro de desarrollo para el litio

Se investigará y trabajará en proyectos que abarquen desde la extracción hasta la industrialización del mineral estratégico.

Martes, 22 de agosto de 2017 20:17

En un acto presidido por el gobernador Gerardo Morales, hoy miércoles a las 18, en avenida Martijena s/n de la ciudad de Palpalá se inaugurará el Centro de Desarrollo Tecnológico "General Manuel Savio", en el que se trabajará diversas líneas de perfeccionamiento para la extracción e industrialización del litio en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un acto presidido por el gobernador Gerardo Morales, hoy miércoles a las 18, en avenida Martijena s/n de la ciudad de Palpalá se inaugurará el Centro de Desarrollo Tecnológico "General Manuel Savio", en el que se trabajará diversas líneas de perfeccionamiento para la extracción e industrialización del litio en la provincia.

Además, en la oportunidad se firmará el convenio de creación del Instituto Jujeño de Energías Renovables y Eficiencia Energéticas, entre el Gobierno provincial, la Universidad Nacional de Jujuy y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

En el Centro de Desarrollo Tecnológico "General Manuel Savio" funcionarán el Instituto de Datación y Arqueometría de Jujuy (Indya); el Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (Cidmeju) y el Instituto Jujeño de Energías Renovables y Eficiencia Energéticas.

Cabe destacar que el predio donde se emplaza este flamante centro de desarrollo fue donado por la empresa Aceros Zapla S.A al Gobierno de la Provincia de Jujuy.

Coordinación en la gestión

Los integrantes del directorio interinstitucional del Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energías de Jujuy, Héctor Rafael Simone (presidente), Arnaldo Visintin (director organizador en representación del Conicet) y Sandra Giunta en representación de la Universidad Nacional de Jujuy, destacaron que la inauguración del Instituto del Litio es un paso de suma importancia en el marco de un ambicioso proyecto que busca como fin último el desarrollo productivo de Jujuy a partir del aprovechamiento estratégico del mineral.

Simone, titular de la Susepu y representante del Gobierno provincial en el directorio, explicó que el objetivo del Instituto del Litio es investigar y trabajar sobre proyectos que incluya la génesis de producción y obtención del mineral de los salares a través de distintos métodos hasta el valor agregado que se le va dar en la fabricación de baterías.

Por su parte, Visintin aseguró que es una alegría representar al Conicet en el directorio organizador en un proyecto que es importante no solo para Jujuy sino también para Argentina y Latinoamérica. Sobre los estudios que se realizarán en el Cidmeju, dijo que serán "muy básicos para estudiantes graduados hagan doctorados y tesinas buscando la excelencia y la publicación internacional. Además se harán estudios de transferencia a la sociedad jujeña. Se estudiará en forma teórica la separación isotópica de litio 6 y litio 7, que será muy importante cuando se pongan en marcha los reactores de fusión que todavía no están creados. Si eso ocurre, el litio juega un papel muy importante en la reacción. Estos son estudios teóricos para el futuro. Otro estudio que se llevará adelante es el proceso electroquímico para tratar de ahorrar agua en la purificación del carbonato de litio. Los estudios prácticos serán una planta piloto para obtener el hidróxido de litio que tiene más agregado que el carbonato de litio, entre otros proyectos".

En el mismo sentido, Giunta, de la Unju, indicó dijo que "es un orgullo pertenecer a esta emprendimiento científico y tecnológico. Estamos expectantes sobre la posibilidad de más puestos de trabajo para nuestros egresados y ser parte de un proyecto tan ambicioso y al mismo tiempo tan real. Creemos que como universidad debemos aportar a la calidad de la investigación y la excelencia de la formación académica y creemos que el instituto nos abre una posibilidad para avanzar en este sentido".

 

Temas de la nota