¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno ratificó su política monetaria

El titular del Bcra dijo que “se retomó la senda del crecimiento” y recordó, que la inflación es “la más baja de los últimos 7 años”.

Martes, 29 de agosto de 2017 18:11

El presidente del Banco Central (Bcra), ratificó ayer que la autoridad monetaria persistirá con su política de contracción en caso de que el nivel de precios no se adecue a la meta de inflación, en alusión a los objetivos fijados para el año próximo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente del Banco Central (Bcra), ratificó ayer que la autoridad monetaria persistirá con su política de contracción en caso de que el nivel de precios no se adecue a la meta de inflación, en alusión a los objetivos fijados para el año próximo.

"Si la dinámica de precios no converge a ese valor (10% para 2018), el Bcra deberá persistir en el sesgo contractivo que viene llevado, con el que logró conducir la inflación interanual al orden de 21% y la de los últimos tres meses a valores cercanos a 18%", afirmó Sturzenegger ante un numeroso auditorio en la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

El funcionario reiteró la defensa del camino económico emprendido en diciembre de 2015 al señalar que "se retomó la senda del crecimiento, con expectativa de seguir creciendo", y apuntar que la inflación es "la más baja de los últimos 7 años, con perspectivas hacia adelante de que continuará descendiendo".

Sturzenegger intervino ayer en el Tercer Encuentro organizado por AEA, que esta edición tiene la consigna "Financiando la inversión para el desarrollo" y se realiza en Palacio Duhau de la ciudad de Buenos Aires, donde asistieron los empresarios más importantes del país, banqueros, funcionarios y economistas.

El titular del Banco Central dedicó buena parte de su discurso a subrayar cómo viene aumentando la financiación a empresas y particulares, con especial acento en la cartera comercial que "está aumentando a una tasa del 48% anual" frente a una inflación del orden del 21%, lo que implica una fuerte expansión real del crédito a las empresas.

El ministro también se refirió con énfasis a los préstamos hipotecarios que crecen a un ritmo del 50% anual y que le están dando un gran impulso a la actividad de la construcción y al desarrollo inmobiliario, en tanto que las tasas de interés vienen cayendo de manera generalizada.

Sturzenegger explicó esta evolución en los buenos resultados que, a su juicio, ha tenido la política monetaria antiinflacionaria que conduce desde el Bcra, además de agregar como factor positivo a la mayor libertad para operar y a la reducción de los costos operativos del sistema financiero.

En otro orden, el presidente del Banco Central reiteró que los indicadores muestran "la robustez de la reactivación en marcha" de la economía nacional, algo que, según el ente monetario, viene ocurriendo en los últimos cuatro trimestres y que "todo indica que el trimestre que estamos transitando será el quinto en esta secuencia".

Al respecto, citó los resultados que arrojó el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Bcra, y que prevé un crecimiento de 2,7%, 3% y 3,2% para el trienio 2017-2019, con inflaciones anuales de 22%, 15,5% y 10,4%, respectivamente.

“El país será la estrella de la región”
El ministro de Finanzas, Luis Caputo, aseguró ayer que “nunca hubo tanta gente dentro y fuera del Gobierno comprometida a tener un país mejor”, y pronosticó que en las próximas décadas la Argentina “será la estrella de la región”.
Caputo inauguró ayer el tercer encuentro de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) denominado “Financiando la inversión para el desarrollo”, que tiene lugar en el hotel Palacio Duhau.
Tras destacar que la actual administración logró “un antes y un después” en la baja del costo financiero y el acceso al financiamiento, recordó que actualmente “nos financiamos en dólares a una tasa del 4,60%”.
“El desafío es que ese financiamiento llegue a las pymes”, aseguró el ministro, tras lo cual resaltó el papel de la banca pública y privada en la expansión del crédito hipotecario.
Dijo que los desafíos están en el “desarrollo de un mercado de capitales que permita el crecimiento a largo plazo, con un importante rol del mercado de seguros”.
Sobre el financiamiento de los emprendimientos de participación público-privada, dijo que se deberán dar en un ámbito de “reducción del déficit fiscal pero con un aumento en la inversión en infraestructura”.
El ministro vislumbró que el país entró en un “cambio histórico”, y manifestó su convicción de que la Argentina será “la estrella de la región" en las próximas décadas.
“Esta no la vimos”, definió el ministro, y aseguró que “nunca hubo tanta gente dentro y fuera del Gobierno comprometida en tener un país mejor”, lo que permitirá “reducir la pobreza” que castiga a un tercio de la población.
Sostuvo que la Argentina soportó “70 años de degradación constante” en los campos económicos y políticos con “degradación de valores”, pero que ahora “estamos yendo por el camino correcto, la velocidad depende de todos nosotros”, estimó.
“Todos acá somos actores principales. No hay actores de reparto. Los necesitamos a todos. Mientras más seamos más rápido vamos a llegar”, afirmó.
 

Temas de la nota