Comunidad indígena reclamó por matanza de animales

Integrantes de la comunidad indígena de El Antigal-Pueblo Tilian de Volcán llegaron ayer hasta nuestra ciudad para reclamar por la matanza de sus animales en la quebrada de El Filtro.

Claudina Laureano fue quien llevó el mensaje de toda comunidad al ser abordada por los medios de comunicación.

"Esta situación viene desde hace más de veinte años, cuando mi mamita, que hoy ya no está, vivía en el lugar", expresó Laureano.

"Este señor (Gustavo) Bárcena nos mata los animales y ya nos amenazo diciendo que los próximos vamos a ser nosotros", agregando que "ya saben si mañana me pasa algo, él va a ser el único responsable".

"Bárcena dice que el cuida y protege a las tarucas, que son los ciervos andinos, y por eso no pueden haber en ese lugar ni vacas ni caballos", indicó la mujer sumamente compungida por la situación que les toca atravesar.

Carolina Choque es la presidenta de la comunidad aborigen Pueblo Tilian y también reclamó justicia, indicando que "esos terrenos nos pertenecen y tenemos que compartirlos, el territorio es comunitario, todos podemos usarlo".

"Ahora por ley 26160 tenemos el reconocimiento de nuestras tierras, no nos respetan y nosotros vivimos del trabajo de los miembros de la comunidad. Esta señora Claudina vive de su hacienda, de los animales, vive de eso", señaló Carolina Choque.

El abogado de la comunidad está siguiendo el caso que, según fuentes policiales y judiciales, ya habría pasado a Fiscalía de turno.

Las actuaciones estuvieron a cargo de la Comisaría Seccional 12§ de Volcán, que recibió las correspondientes denuncias por la muerte a balazos de más de seis animales vacunos pertenecientes a Claudina Laureano y por la cual realizaron una marcha a Casa de Gobierno.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...