¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Permanecerán en Jujuy

Así lo aseguraron los investigadores a cargo del proyecto. Informaron que los trabajos de análisis llevarán meses.

Viernes, 01 de septiembre de 2017 16:46

Los investigadores que realizaron recientemente el hallazgo de restos fósiles de un mamífero prehistórico, llevaron a cabo una conferencia de prensa para brindar los detalles del proceso y los pasos a seguir.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los investigadores que realizaron recientemente el hallazgo de restos fósiles de un mamífero prehistórico, llevaron a cabo una conferencia de prensa para brindar los detalles del proceso y los pasos a seguir.

El 21 de agosto el paleontólogo Marcos Ercoli, junto a Alicia Álvarez, quien es bióloga, y los geólogos Juan Pablo Villalba y Ornela Constantini, lograron un hallazgo sorprendente en las márgenes del río Chico: los restos fósiles de un gliptodonte.

Según explicaron los investigadores y becarios del Conicet, el descubrimiento se enmarca en el proyecto "Estudio de los Mamíferos de los valles de las sierras subandinas de Jujuy", el cual inició hace seis meses e involucra los aspectos paleontológicos y geológicos de los Valles de la provincia.

"Lo primero que hicimos fue presentarlo a la Secretaría de Cultura de la Provincia, que es la que se encarga de gestionar los permisos paleontológicos y comenzamos con el equipo a hacer la parte geológica que es la que no requiere un permiso previo, relevando los estratos y haciendo perfiles geológicos en las márgenes de los ríos principales de la zona", relató Marcos Ercoli quien mencionó que antes de comenzar con los trabajos, realizaron un relevamiento bibliográfico de la zona, donde detectaron que el único registro de descubrimientos paleontológicos en el lugar databa de 1978 con el hallazgo de un gliptodonte y una mandíbula de megaterio.

Haciendo un relevamiento geológico, agregó, descubrieron en exposición a la barranca del río Chico, entre el puente peatonal rojo y el Paraguay, los restos de un gliptodonte: "se trata de un corte transversal de la coraza, que se encuentra en una situación delicada porque había plantas, raíces y erosión que habían fracturada toda la arenisca donde se encontraba", por lo que dieron aviso a la Secretaría de Cultura y "nos dieron un aval para rescatar la pieza sabiendo el valor que tenía y los pocos fósiles que se conocen en el área", trabajo que les demandó 12 horas.

Sobre la condición de los restos, Alicia Álvarez señaló que se trata de piezas muy delicadas no sólo por la antigedad de las mismas (ocho millones de años aproximadamente), sino porque "está muy resquebrajado el sedimento y el material, así que hay que limpiarlo con cuidado".

La bióloga informó que las piezas actualmente se encuentran en el Instituto de Minería y Geología de la Universidad Nacional de Jujuy, donde serán analizadas y estudiadas para definir la especie a la que pertenece. "Hay que estudiar otras piezas, ir a otros museos a cotejar el material con otros para luego hacer otro análisis y finalmente determinar de qué especie se trata. No sabemos cuándo tendremos los resultados porque es un trabajo que lleva meses", expresó Álvarez, a la vez que comentó que por los estudios preliminares se presume que los restos hallados pertenecerían a la familia del gliptodonte.

La profesional remarcó que todas las piezas permanecerán en Jujuy, ya que "son parte del patrimonio cultural" e hizo hincapié en que las piezas fueron descubiertas, fuera de las obras del parque lineal Xibi Xibi, por lo que las tareas que desarrollen en este sentido "no afectó ni afectaría este hallazgo".

Finalmente, los investigadores coincidieron en resaltar que continuarán realizando su trabajo en todas las zonas aledañas de sierra que rodean a la ciudad ya que están convencidos "de la posibilidad de descubrir nuevas piezas históricas".

 

Temas de la nota