¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El huracán "Irma" llegó a las costas de Florida

El fenómeno azotó ayer con vientos de 195 km/h a distintas localidades del oeste de la península.Se desplaza hacia el norte y se esperaba que entre anoche y hoy se traslade hacia la región norte-noroeste.

Domingo, 10 de septiembre de 2017 20:56

Azotada por vientos de casi 200 km/h, intensas lluvias y marejadas, Florida recibió ayer el impacto del potente huracán "Irma", que ya dejó en este estado del sur estadounidense, al cierre de esta edición, sus tres primeros muertos en accidentes de tránsito.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Azotada por vientos de casi 200 km/h, intensas lluvias y marejadas, Florida recibió ayer el impacto del potente huracán "Irma", que ya dejó en este estado del sur estadounidense, al cierre de esta edición, sus tres primeros muertos en accidentes de tránsito.

 

Emitieron alertas de tornado en el sureste de Estados Unidos, donde más de medio millón de hogares se han quedado ya sin electricidad

El Centro Nacional de Huracanes dijo que "Irma" se degradó a categoría 3 ayer mientras se encontraba a 55 km al sur de Naples y desplazándose hacia el norte a 19 km/h, con vientos máximos sostenidos de 195 km/h.

 

Los meteorólogos advirtieron sin embargo que "Irma" continuaba siendo una tempestad extremadamente peligrosa.

El centro del huracán golpeó de lleno los Cayos de Florida en horas de la mañana. A pesar de las órdenes de evacuación obligatorias, muchos residentes optaron por permanecer en esta lengua de tierra muy baja y particularmente inundable.

"No sabemos exactamente cuántas personas se quedaron en los Cayos. Los vientos llegan hasta 215 km/h, la lluvia a entre 25 y 60 centímetros. Es una zona muy baja. La marea llega a 4,6 metros", dijo el gobernador de Florida, Rick Scott.

Una mujer policía y un oficial penitenciario, murieron ayer cuando transitaban en sus autos por una mojada y ventosa carretera y se chocaron de frente cerca de Sarasota, en la costa oeste de Florida, informaron las autoridades. Otro conductor falleció la tarde del sábado cerca de Key West al chocar el camión que guiaba contra un árbol.

Luego de pasar por los Cayos Bajos de Florida, "Irma" recorrió la costa suroccidental de la península, que llevaba horas siendo golpeada por vientos huracanados antes de que el huracán toque tierra.

La trayectoria de "Irma", que llegó a tocar tierra en Cuba como huracán de categoría 5, con vientos de unos 257 kilómetros por hora, llegó al norte de la ciudad turísticas de Naples afectando también a la ciudad de Fort Myers, en la costa oeste de la Florida avanzando con ráfagas de 175 km/h.

En esa costa todos los preparativos están en marcha desde Fort Myers hasta Tampa, donde se temen olas de hasta 4,5 metros de altura.

Pero también la zona oriental de la península permanece alerta: las autoridades impusieron un toque de queda nocturno en Miami, ya que se espera que los vientos se extiendan a más de 100 kilómetros de distancia del ojo de la tormenta. Los efectos de este gigantesco huracán del tamaño de Texas tampoco perdonan a la costa este. Miami es azotada por vientos y lluvias muy intensos.

Negocio saqueado 
En plena alerta meteorológica por el paso del huracán “Irma”, la ciudad de Miami vivió una escena de saqueos. En Fort Lauderdale, reconocida zona de comercios, un grupo de personas rompió una vidriera y entró a un local de ropa deportiva para llevarse todo lo que podían. Las autoridades del condado Palm Beach, dieron a conocer que al menos 25 personas fueron detenidas por violar el toque de queda que entró en vigor desde el sábado.

Dio a luz en su casa
Una mujer dio a luz a su bebé en su casa de la periferia de Miami, gracias a la ayuda a distancia de médicos dado que los bomberos no alcanzaron a trasladarla al hospital a raíz de la inminente la llegada del huracán “Irma” al estado de Florida, en el sureste de Estados Unidos.
El nacimiento fue informado ayer cuando por la mañana los socorristas pudieron transportar a la madre y su bebé a un hospital donde se le hacen los estudios correspondientes.

Colapsaron dos grúas
Al menos dos grúas de construcción colapsaron ayer en el centro de Miami por la fuerza de los vientos del huracán “Irma”, según residentes y fotos publicadas en las redes sociales, que confirmaron uno de los principales temores de las autoridades.
Las fotos muestran que el brazo de una grúa en la calle 3 se rompió y cayó sobre el techo de un edificio. Un residente de Miami que se refugió en Brickell, dijo que había visto colapsar una segunda grúa por la inundación.

20 mil niños afectados
Casi 20.000 niños y adolescentes fueron afectados por los efectos del huracán “Irma” en las islas caribeñas orientales, en especial Barbuda y Anguilla, informó ayer Unicef. La organización de la ONU para la infancia “está movilizando una respuesta urgente para ir al encuentro de las necesidades de los niños, preparándose para la llegada del huracán "José"”, indicó en un comunicado.
“Estamos todavía lejos de tener un marco completo de los daños en toda la región”, informaron.
 

Temas de la nota