¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Abordaje recomendado por Unicef para tratar periodísticamente el suicidio

Lunes, 11 de septiembre de 2017 18:14

La periodista, autora, capacitadora y co-conductora de la Red Argentina de Periodismo Científico (Radpc) presentó en Jujuy la guía para periodistas sobre el tratamiento del suicidio adolescente de Unicef. Lo hizo en El Tribuno de Jujuy, en la Semana Provincial de Educación para la Salud, y planteó un abordaje general de la problemática para prevenir  y evitar detalles.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La periodista, autora, capacitadora y co-conductora de la Red Argentina de Periodismo Científico (Radpc) presentó en Jujuy la guía para periodistas sobre el tratamiento del suicidio adolescente de Unicef. Lo hizo en El Tribuno de Jujuy, en la Semana Provincial de Educación para la Salud, y planteó un abordaje general de la problemática para prevenir  y evitar detalles.

 

¿Cómo cree que debe ser el abordaje periodístico del suicidio en base a esta guía?

-Hablamos a partir de la publicación de una guía para la problemática del suicidio que publicó  Unicef y en la que yo participé en la redacción como parte de la Red Argentina de Periodismo Científico. Esta guía  intenta que periodistas argentinos y de otros países la lean. Llega a reflexionar cómo cubren los temas relacionados a suicidio adolescente, porque en realidad la tasa de suicidios adolescentes ha crecido en Argentina en un número significativo. Es un tema que desde los medios se aborda muchas veces amarillista, y como se aborda  mal puede contribuir a que se aumente más la tasa de suicidio.

¿Esto porque puede generar imitación, contagio…?

-Es como un efecto contagio en los grupos cercanos, pero depende de cómo se lo comunique. Por eso la guía que presentamos contiene pautas de distintas instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de la Nación, y tienen que ver cómo debe ser comunicado para no contribuir a lo negativo. Uno de los errores principales que se trasmite cuando se quiere informar noticias sobre suicidios, es que informan el modo en que la persona usó para suicidarse y eso no está recomendado.  El gran cambio que hay que hacer es en lugar de centrar la noticia en tratar de identificar o interpretar a la víctima, o qué la llevó al suicidio, se debe ir hacia lo más general, a la prevención del suicidio. Entonces podemos hablar más del suicidio como un fenómeno de una problemática sanitaria o social de cada comunidad, ver desde ese lugar qué se puede hacer. En general los medios de comunicación muestran  a los adolescentes en términos negativos; que iban a velocidad alta y chocaron, si mató a alguien; el que tiene un consumo problemático del alcohol,  se drogó, cierta estigmatización.  Y lo cierto es que si uno analiza epidemiológicamente qué hacen los adolescentes en su totalidad, no todos tienen esas situaciones, hay muchos que viven dedicándose al deporte, bailar,  estudiar.

¿A cuáles se refiere porque  no es así en todos los medios?

-Es verdad, pero haciendo un promedio en medios nacionales, televisivos, escritos y también radiales se pasa la noticia puntual de una víctima de suicidio, y otro error es mostrar a una celebridad adolescente como héroe o mártir. La recomendación principal es tratar de llevar ese caso a la problemática general y a preguntarse sobre qué hace el Estado en sus distintos niveles y la sociedad  sobre estas  problemáticas, si hay políticas públicas para prevenir el suicidio y en qué consiste. Muchas veces hay una ley  nacional o provincial y tiene problemas de implementación, entonces hacia esa dirección apunta la publicación de la guía de Unicef.

¿Sobre la recomendación vigente de directamente no publicar los suicidios, qué opina?

-Esa es una postura no publicar nada pero tampoco es muy positivo porque en realidad el problema existe. Sería mejor no publicar los casos puntuales pero hablar de la problemática así como lo hablamos sobre “crecieron los infartos”,  y decir por qué existen y  por qué aumentan  pero en términos generales.

¿Qué contiene la guía?

-Es una guía que viene con otras guías de otros temas, de salud adolescente, perspectiva de género, abuso sexual y datos. Son siete y se pueden descargar gratis desde el sitio de Unicef. Cada guía tiene un análisis de cómo generalmente los medios tratan ese tema, y las recomendaciones a seguir.

¿En la elaboración de la guía qué datos se contemplaron sobre la situación de esta temática?

-Se contemplaron la Encuesta de salud adolescente, que es a nivel mundial pero se hace en Argentina a chicos  de 13 a 15 años; que ha identificado que la tasa de sobrepeso y obesidad  creció en la Argentina: y también un aumento significativo de suicidios. Y otros materiales de la OMS, del Ministerio de Salud de la Nación y elaborados en otras oportunidades. Colaboraron especialistas técnicos de Unicef y  entrevistamos a dos psicólogos especializados. Una de las co-autoras es Celina Abud, periodista y asociada de la Red Argentina de Periodismo Científico. Unicef  no busca cerrar el debate, por el contrario se hizo una guía y un puntapié inicial para que se hable,  reflexionar  y que asociaciones de periodistas u ongs que se pongan a idear distintas salidas para prevenir el suicidio.