¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Campaña de detección de la hepatitis tipo B y C

Hoy tendrá lugar en Libertador, y el lunes en Tilcara. Luego será en capital.

Jueves, 07 de septiembre de 2017 19:44

La tercera campaña nacional de prevención y detección de hepatitis comenzó esta semana en el país, y en este marco, en la provincia se realizarán testeos para diagnosticar las de tipo B y C tanto en capital como en el interior.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La tercera campaña nacional de prevención y detección de hepatitis comenzó esta semana en el país, y en este marco, en la provincia se realizarán testeos para diagnosticar las de tipo B y C tanto en capital como en el interior.

Hoy los especialistas estarán presentes en la plaza central de Libertador General San Martín, mientras que el lunes visitarán el Hospital de Tilcara, el miércoles la plaza Belgrano de capital y el próximo viernes el hospital "Pablo Soria"

El jefe del Servicio de Infectología del hospital "San Roque", Carlos Remondegui, explicó que la campaña empezó esta semana y que este año existe mayor apoyo con respecto a la implementación y difusión de los objetivos.

El profesional informó que la idea es que la comunidad tome conciencia que la hepatitis es una "enfermedad tramposa", porque si una persona no se hace un análisis, no puede saber que sufre la enfermedad.

En especial, la campaña apunta a que puedan realizarse los testeos personas que puedan estar en riesgo de contagio, es decir, aquellas que fueron transfundidas, pacientes que recibieron diálisis, que conviven con el virus de VIH o que se realizaron tatuajes sin medidas de prevención.

También se recomienda a personas que puedan tener problemas de digestión constante, o que presenten enzimas hepáticas elevadas de manera persistente.

"Lo más simple es hacer los análisis en este grupo de personas, pero hacemos hincapié en que los análisis estarán disponibles para toda la población", dijo el jefe de Infectología.

Lo novedoso es que el testeo es sumamente ágil y en menos de media hora se obtienen los resultados de la Hepatitis C. En paralelo, se realizarán los estudios del tipo B y también estará disponible la vacunación para el mismo, acotando Remondegui que aún no hay vacuna para la C.

En caso que las pruebas arrojaran resultados positivos, el profesional informó que estarán instaladas consejerías médicas para poder informar sobre los tratamientos disponibles en toda la provincia.

En la provincia existen registrados más casos de Hepatitis B que C. En ambos casos en la provincia existen tratamientos efectivos y hubo grandes avances en el tratamiento del tipo C, ya que solo se utilizan dos pastillas. En cuanto a los síntomas de la Hepatitis, se pueden mencionar el color amarillo en la piel en algunas personas, orina oscura, pérdida de apetito y cansancio. Cuando es crónica, no presenta síntomas.

 

 

Temas de la nota