13°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gestión 2017 del Teatro Mitre

Lunes, 01 de enero de 2018 13:52

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

El Teatro Mitre se inauguró reformado en 1901, lo que lo convierte en uno de los teatro más antiguos de la República Argentina. Andrés Fidalgo realizó un recorrido de los espacios teatrales en San Salvador de Jujuy hasta la edificación del actual Teatro Mitre. Fidalgo también registra las diferentes modalidades de Administración que el Teatro Mitre tuvo desde su creación hasta la década de 1990.  

Actualmente, la Administración del Teatro Mitre corresponde al Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy, que nombró  como Administrador al Sr. Luis Medina Zar, en gestión desde principios del 2016 hasta la actualidad.  Hemos realizado un seguimiento de la programación que el Teatro Mitre difunde en su página Facebook oficial TeatroMitreok y un rastreo en medios periodísticos provinciales. En función de estos datos, ofrecemos aquí una progresión del volumen de actividad del Mitre durante los nueve meses del 2017 que estuvo en activo (abril-diciembre).

Como puede observarse, los meses de mayor actividad fueron noviembre y junio, fechas que coinciden con las muestras de escuelas artísticas en la mitad del año. Los primeros tres meses (abril, mayo y junio) el Teatro Mitre se concentró en tres ejes: (1) la producción propia del espectáculo de apertura de Temporada, (2) los conciertos musicales y (3) los espectáculos comerciales de alta comedia y musicales, generalmente producidos en Buenos Aires. 

En el siguiente cuadro nos propusimos mostrar los porcentajes de actividad cultural destinados a cada disciplina y/o género artístico. 

MÚSICA: La estadística muestra que la música fue la disciplina artística con mayor impacto en la programación del Teatro Mitre durante el 2017: presentaciones de discos, conciertos, ciclos de música alternativa en la Sala Galán y la participación del Mozarteum fueron las actividades que integran este total del 33% de la programación del Mitre. 

DANZA: Disciplina que impactó con el 15% de las actividades realizadas por el Teatro Mitre durante el 2017. Incluimos aquí la participación del Colón, los eventos de Tecnópolis Federal y la presentación del Ballet Integral de la Provincia de Jujuy, aunque la mayor parte de estas actividades de danza responden a presentaciones de ballet y escuelas de danza jujeñas. 

TEATRO: Una característica destacada en la composición de este segmento de participación del 29% del Teatro en la programación del Mitre consiste en la fuerte intervención de los Programas impulsados por Organismos Oficiales como la Secretaría de Cultura de la Provincia y el Instituto Nacional del Teatro, pero también del Teatro Independiente Jujeño. Los programas como “Vacaciones en la Galán”, Circuito Provincial del Teatro, Escenas del Norte y la Fiesta Provincial del Teatro que financiados por instituciones del Estado generaron gran parte de este porcentaje del 33% de la programación Teatral del Mitre. Los Festivales de Teatro de Gestión Independientes como Vamos que Venimos y Festival Internacional de Teatro Relevos y los programas en cogestión con Organismos del Estado como la Feria del Libro de Jujuy o Entepola, también 
 

Temas de la nota