¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Susques se prepara para honrar a su Santa patrona

Como una actividad previa se realizó la carga de burros, una tradicional competencia para varones y mujeres.

Sabado, 20 de enero de 2018 00:00

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

 

La iglesia Nuestra Señora de Belén de Susques está construida de barro, con su techo de cardón a dos aguas. Fue alzada en 1598.

Con un variado programa de actividades, la comunidad puneña de Susques esta próxima a rendir culto a su santa patrona, bajo el lema "Con María, celebremos nuestra fe".

Por tal motivo en avenida San Martín, principal arteria de la localidad, se llevó a cabo un concurso muy particular, recordando las costumbres de antaño y que aún es reeditada por los pobladores de la región.

La actividad estuvo organizada por la Comisión Municipal y consistió en cargar a los burros destinados tanto a varones como mujeres.

TRADICIÓN/ LA CARGA DE BURROS, UNA COMPETENCIA QUE SE REEDITÓ EN LOS ÚLTIMOS DÍAS.

Desde la organización aclararon que saldría ganador aquella persona que mejor coloque la carga sobre un burro, además de que esta no caiga al suelo y se respeten algunas normas, como los nudos para sujetar el cargamento.

La acción suscitó la atención de propios y visitantes que observaron cómo aún el habitante puneño utiliza la tracción a sangre para transportar cosas de un lugar a otro.

Además hicieron especial énfasis en que los jóvenes deberían aprender las antiguas costumbres, debido al notable incremento en el precio del combustible.

En masculino los tres primeros lugares quedaron de la siguiente manera: ganador Carlos Cruz, segundo Teodoro Luzco y tercero Ismael Jorge.

Las damas también dijeron presente: en primer lugar Andrea Cruz, segunda Carmen Vázquez y tercera Inés Cruz.

Los premios fueron insumos para el campo y dinero en efectivo. Otras actividades están previstas en los días venideros hasta la jornada central el próximo martes 23.

Programa

Para tan magno día, el programa de actividades es el siguiente: 6 salva de bombas y repique de campanas, 8 izamiento del pabellón patrio en plaza San Martín, 9 Santa Misa oficiada por el obispo Pedro Olmedo en la iglesia local, luego procesión por las calles del pueblo con la imagen de la Virgen de Belén. Al culminar tendrá lugar el acto protocolar con la recepción de autoridades, entrada banderas de ceremonia, entonación del Himno, ofrenda floral para recordar a los vecinos extintos de Susques.

Continuará con saludo del presidente de la comunidad aborigen "Pórtico de los Andes", palabras del comisionado municipal Orlando Cruz y representante del gobierno provincial. Para culminar desfile cívico, militar y gaucho, almuerzo comunitario, baile de sikuris en La Ramada y 21 baile popular realizado por los alféreces.

 

 

La imagen de la Virgen de Belén es una verdadera reliquia y las campanas fueron fundidas en Chuquisaca, en época colonial.