Jujuy estará habilitada a construir dos zonas francas

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, informó que en el marco de la visita del presidente de la Nación, Mauricio Macri, se rubricará un decreto a partir del cual se permitirá crear en el territorio de la provincia de Jujuy dos zonas francas.

Grandes expectativas surgieron primero ante la llegada del jefe del Ejecutivo nacional a la provincia, y segundo por el anuncio de la restitución de la zona franca. Sin embargo, pocos conocen el alcance de tan significativo hecho.

La Ley 24331 de Zona Franca fue aprobada por el Congreso de la Nación en 1994. Ese mismo año, la Legislatura provincial aprobó por Ley 4823, la adhesión a la norma. No obstante los años fueron pasando y los sueños de posicionar a Jujuy en el mercado internacional, postergados.

Mañana, tras casi 24 años de demora, la firma de un convenio con el presidente de la Nación Mauricio Macri, permitirá que Jujuy concrete uno de los principales deseos: el contar con una zona franca.

"Este es un reclamo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo, que en realidad nunca se pudo comenzar con la implementación de las obras y ya la teníamos prácticamente perdida, pero ahora a través de este convenio, estamos reflotando la posibilidad de instalarla", ponderó el ministro de Desarrollo Económico y Producción y precisó que el convenio autoriza la creación en el territorio jujeño de dos zonas francas: "una en la ciudad de Perico, departamento El Carmen, y otra en la localidad que oportunamente se defina dentro de la Puna jujeña". Anoche el gobernador Gerardo Morales confirmó que se ubicará en La Quiaca.

Los beneficios que traerá esta iniciativa serán en primer lugar, la reducción impositiva de todos los servicios que se presten en la región. Por otro lado, "es que se podrán adquirir libres de impuestos los productos a transformar, con la única condición de que todos los productos que se transformen e industrialicen en la zona franca, se exporten. Salvo que no haya en el país y que estén autorizados por la autoridad de aplicación que es el Ministerio de Producción de la Nación", explicó Abud Robles, a la vez que mencionó que actualmente el único complejo autorizado en el país es el de La Pampa.

En esa línea indicó que de acuerdo a las proyecciones realizadas, en principio la zona franca de Perico tendrá carácter industrial y de almacenamiento; mientras que se está trabajando para que la de la Puna sea comercial, en la cual "esté autorizada la venta minorista que son los beneficios de poder adquirir, con una determinada franquicia, mercaderías de un listado que se consensúe, incluidos electrodomésticos".

"Creo que esto puede ser una gran oportunidad para el desarrollo de Jujuy. Es dar un gran salto de industrialización que nosotros queremos dar en el caso de la zona franca de Perico y en la de la puna, amén de generar actividad en una zona que está castigada que históricamente ha sido relegada de las inversiones y el crecimiento, esto puede generar un gran impulso para el crecimiento de esta región", enfatizó el titular de la cartera productiva de la provincia.

Por otro lado Abud Robles destacó que numerosos empresarios ya están interesados en sumarse al complejo, aunque por lo pronto no hay definiciones respecto a cuantas empresas podrán instalarse en el lugar ya que "tenemos que seguir un proceso lógico correspondiente a la conformación de una zona franca", como la licitación para designar quien va a ser el administrador, designar un adjudicatario e iniciar con las obras de infraestructura en el predio.

"Hay que comenzar a trabajar rápidamente y vamos a tratar de hacerlo lo antes posible pero este es un proceso que no se hizo durante más de 20 años. Por supuesto que esperamos en los próximos dos años, tener funcionando la zona franca de Perico", consideró el ministro.

Finalmente recalcó que la rúbrica del convenio de mañana, reaviva las expectativas por alcanzar el desarrollo de Jujuy, por cuanto "abre las puertas a la comercialización de productos con el Este Asiático y a la consolidación del corredor Bioceánico".

"Esto es un aporte más al crecimiento y al desarrollo de toda nuestra provincia. Por eso vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para que se concrete cuanto antes", afirmó.

 

Macri en Perico, Arrayanal y Volcán

El presidente Mauricio Macri arribará mañana alrededor de las 10 al aeropuerto Horacio Guzmán, donde será recibido por el gobernador Gerardo Morales; el intendente de Perico, Rolando Ficoseco; el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, y otras autoridades.

El primer mandatario encabezará en primer término el acto de firma para restablecer el funcionamiento de dos zonas francas, una en Perico -donde se realizará la ceremonia- y otra posiblemente en Susques, según la agencia Telam.

La medida implicará que ambas localidades queden exentas de ciertas imposiciones y tributos, con el objetivo de promover la compra de productos a menor precio, a fin de impulsar el comercio.

Por otra parte, el presidente Macri visitará el Centro Forestal Maderero en la localidad de Arrayanal (departamento San Pedro) e inaugurará obras en Volcán, donde actualmente se trabaja en su reconstrucción tras el alud de agua y barro que sufrió el año pasado y que dejó un saldo de cuatro muertos y pérdidas millonarias.      

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...