¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Marcharon ayer por la liberación de policías

Cuatro efectivos están detenidos por la muerte de un hombre de 49 años.

Jueves, 04 de enero de 2018 00:00

LA QUIACA (Corresponsal). La concentración fue en plaza Centenario de esta ciudad fronteriza donde casi unas cien personas se congregaron. Desde ese punto marcharon hasta el nosocomio local y luego hasta el domicilio del ayudante fiscal Luis Miguel Cavanna para solicitarle alguna explicación sobre la detención de sus parientes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

LA QUIACA (Corresponsal). La concentración fue en plaza Centenario de esta ciudad fronteriza donde casi unas cien personas se congregaron. Desde ese punto marcharon hasta el nosocomio local y luego hasta el domicilio del ayudante fiscal Luis Miguel Cavanna para solicitarle alguna explicación sobre la detención de sus parientes.

Hasta el punto de llegar a las lágrimas, familiares sostuvieron: "ellos son inocentes, hubo un mal proceder del médico de guardia - identificada como Graciela Arias-, no revisó bien a Lamas en ningún momento, él fue golpeado por los vecinos de La Quiaca Vieja", argumentaron.

Al tiempo que añadieron: "cómo es posible la Justicia crea en la declaración de dos delincuentes que les habían solicitado a los policías paguen un asado para no declarar en contra. Como ellos no quisieron, inventaron que los agentes golpearon a Lamas".

En el hecho donde resultó muerto Rolando Alfredo Lamas (49), un policía retirado, ocurrido el 28 de diciembre, hay versiones tanto de familiares y del hospital "Jorge Uro", además de otros datos para tener en cuenta.

Los familiares

Según el relato de los detenidos a sus familiares, "ese día a las 23 fue detenido Lamas, quien fue brutalmente golpeado en La Quiaca Vieja por vecinos y luego trasladado al hospital. La médica ni siquiera lo revisó bien, no lo atendió en el consultorio, tampoco permite que descienda de la camioneta. Solo observó, informando que tenía una escoriación en la ceja, determinó que estaba en estado de ebriedad y podía estar en una celda".

También agregaron que "al llevarlo nuevamente, la persona no es introducida a la celda sino esperaron que se recupere. Por lo que se acostó y comenzó a desvestirse, quedando a un costado cubierto con una frazada. En la madrugada comenzó a sufrir convulsiones, llamaron al servicio de emergencia y fue trasladado al nosocomio donde falleció, en ningún momento lo golpearon".

Nuestro medio por fuentes confiables pudo saber que efectivamente el detenido fue revisado, que solamente se encontraba en estado de ebriedad, estaba vestido y con vida. Pero, en ningún momento los efectivos hicieron mención a la agresión de otras personas contra la víctima.

Por otra parte, añadieron: "luego, en la madrugada del jueves 28 llamaron desde la seccional, y el enfermero y el chofer observaron que Lamas estaba desnudo en el piso tapado con una frazada. El hombre ingresó a la guardia con hipotermia y tenía dificultades para respirar y al tiempo murió. Recién ahí los efectivos hacen notar a la profesional que el hombre había sufrido golpes en La Quiaca Vieja".

El fiscal Diego Cussel, quien ordenó la detención de los 4 imputados, fundamentó su decisión en que la causa de muerte fue por politraumatismos, siempre según lo argumentado por la familia de Lamas.

El resultado de la autopsia solicitada por el nosocomio ante la presunción de muerte dudosa, al tomar conocimiento el fiscal inmediatamente ordenó la detención de los policías.

Además hay declaraciones de dos ciudadanos ecuatorianos, que al momento de los hechos estaban detenidos en la Seccional 17§, quienes habrían dicho haber visto cómo golpeaban a Lamas. Los testigos fueron trasladados al Escuadrón 21 de Gendarmería y el resto hasta la sede Infantería de San Salvador. Tres varones y una mujer que dependen de la UR5 son los efectivos inculpados.

 

Temas de la nota