¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
4 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Misa y adoraciones para celebrar el Día de Reyes

Fueron varios los pesebres reunidos en el encuentro de ayer

Domingo, 07 de enero de 2018 00:00

HUMAHUACA (Corresponsal) El Día de los Santos Reyes se celebró con una misa en el Monumento a los Héroes de la Independencia y adoraciones por las calles del pueblo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

HUMAHUACA (Corresponsal) El Día de los Santos Reyes se celebró con una misa en el Monumento a los Héroes de la Independencia y adoraciones por las calles del pueblo.

Tradicionalmente en el día de los reyes magos, cientos de niños luego de asistir a la misa central adoran por las calles al ritmo de villancicos.

Los pesebres de la ciudad y del interior salen a recorrer las calles céntricas del pueblo adorando al niño Jesús. Cada uno de ellos tiene una banda de música que los acompaña, y niños caracterizados por los personajes del pesebre.

Cada 6 de enero, los humahuaqueños salen a manifestar su fe con las adoraciones que llenan de música el pueblo.

Además, cada pesebre presenta una vestimenta propia que lo distingue, así hay niños caracterizados de marineros, coyitas, mariachis o alguna prenda distintiva.

Las calles repletas de niños adorando le dan un toque especial a esta celebración que se realiza todos los años.

Son destacados los sikuris que con su música le dan vida a las adoraciones y se suman las canciones, muchas ideadas por los grupos.

Homenaje al ARA “San Juan” 

Este año, en la localidad quebradeña de Humahuaca, el pesebre “San Francisco de Asís” recordó en el Día de Reyes a los 44 tripulantes del submarino desaparecido ARA “San Juan”. Sus integrantes lo hicieron a través de un homenaje que organizaron portando una bandera y un cartel con la leyenda “prohibido olvidar”". Este pesebre es quizá uno de los más numerosos y justamente su rasgo distintivo es su vestimenta de marineritos.

Esta tradición convoca año tras año a alrededor de treinta pesebres y a casi setecientos niños que viven los últimos momentos navideños con inmensa alegría ante la llegada de los Reyes Magos. 

Se conforman en grupos que con cierta anterioridad se reúnen para practicar y organizarse para luego poder salir en diciembre a recorrer las calles con distintas coreografías de adoración y también cantos con los que se identifican.
 

Temas de la nota