¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Importante demanda de carnets de conducir

Diariamente se entregan 200 turnos. Durante este mes se atenderá en doble turno de 7 a 12 y de 14.30 a 18.30.
Martes, 09 de enero de 2018 19:54

Debido a la importante demanda, el director de Planificación y Seguridad Vial de la comuna capitalina, Martín Escudero, informó que durante enero el organismo entregará 200 números por día.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Debido a la importante demanda, el director de Planificación y Seguridad Vial de la comuna capitalina, Martín Escudero, informó que durante enero el organismo entregará 200 números por día.

Como todos los años, enero es uno de los meses de gran demanda para la realización de trámites de diversas índoles. Sucede que por el período de vacaciones, son numerosos los jujeños que deciden salir de la provincia en busca de un buen descanso. Sin embargo a la hora de iniciar el viaje, la gran mayoría no cuenta con los documentos necesarios. Tal es el caso del carnet de conducir, por lo que muchos acuden "a última hora" a las oficinas para sacar o renovar la licencia.

"Estamos con una importante demanda, ésta es la época más fuerte que tenemos. Diariamente viene muchísima gente por el hecho de que muchos vecinos empiezan a salir de vacaciones y quiere ir con los papeles en regla", expresó al respecto Martín Escudero quien comentó que lo largo del año la demanda de trámites no es muy elevada, por lo que normalmente se entregaban 60 números por día. No obstante ante la gran concurrencia de ciudadanos, "estamos dando 200 turnos, 100 a la mañana y 100 a la tarde".

Agregó, durante el primer mes del año la repartición mantendrá el horario habitual, a fin de brindar mayores facilidades a los vecinos. "Vamos a continuar trabajando en el horario de 7 a 12 y a la tarde, de 14.30 a 18.30; aunque les recomendamos que traten de llegar temprano porque a las 7.30 se empiezan a entregar los números y se terminan rapidísimo", sostuvo el director de Planificación y Seguridad Vial, al tiempo que informó que en el mes de febrero se reducirá el horario de atención ya que gran parte del personal, utiliza su licencia anual ordinaria.

El funcionario destacó que el trámite para obtener la licencia de conducir es sencillo, por lo tanto "no tiene tanta demora, aunque esto va a depender de si los solicitantes se presentan con toda la documentación necesaria".

En ese orden, recordó que para solicitar la Licencia Nacional de Conducir (en todas sus categorías) en la comuna capitalina, el interesado debe poseer domicilio en San Salvador de Jujuy, impreso en el documento. "Tenemos muchos carnets que vienen de Yala pero sólo podemos hacer a los vecinos de la ciudad porque el problema es que si tienen un accidente de tránsito, el seguro nos lo va a cubrir. Ese es el riesgo que ellos corren, por eso les pido que ante cualquier duda, se acerquen a las oficinas que acá los van a poder asesorar", dijo Escudero y destacó que el trámite se realiza solamente con DNI.

Asimismo indicó que para evitar demoras, los ciudadanos deben presentar el Certificado Nacional de Antecedentes de Transito (Cenat), el cual se obtiene a través de la página web www.seguridadvial.gov.ar.

A esto hay que sumar dos fotocopias del DNI, constancia del Cuil y libre deuda. Este último, se obtiene en el Juzgado de Faltas ubicado en el exedificio "4 de Junio". "Recomendamos que el libre deuda lo saquen por la mañana, ya que el Juzgado no está atendiendo por la tarde", acotó el director.

Finalmente manifestó que los montos que se abonan, "varían de acuerdo a la cantidad de años por la que se extiende la licencia". A modo de ejemplo citó: carnet para auto, por cinco años, cuesta 731 pesos; en tanto que para motos, por la misma cantidad de años, vale 525 pesos.

MARTÍN ESCUDERO / EL DIRECTOR DE PLANIFICACIÓN Y SEGURIDAD VIAL BRINDÓ DETALLES SOBRE LA ATENCIÓN EN EL PERÍODO ESTIVAL.

Sobre el curso 

El director de Planificación y Seguridad Vial de la comuna capitalina, Martín Escudero, indicó que para obtener por primera vez la licencia de conducir los interesados deberán realizar y aprobar un curso teórico, el cual es dictado por inspectores de tránsito. 
Los cursos, recordó, se llevan a cabo los días lunes, miércoles y viernes de 9 a 11 o los martes a las 17, en la planta baja del edificio 9 de Julio. 
También pueden realizarlos vía web, mediante la página curso.seguridad vial.gob.ar, donde los aspirantes deberán ver un video explicativo que dura aproximadamente tres horas. Una vez cumplida esta etapa, podrán imprimir un certificado que tendrá que ser presentado el día en que inicie el trámite en la sede del organismo.
Cabe aclarar que se puede renovar la licencia de conducir hasta 30 días antes. Una vez que se vence la licencia, la persona contará con un período de gracia de 90 días corridos que le otorga la Agencia Nacional de Conducir para poder concretar el trámite de renovación. Pasados los 90 días corridos de vencida la licencia de conducir, el trámite se tomará como original, es decir que deberá realizar todos los pasos obligatorios (médico, curso, examen escrito y de idoneidad conductiva).
 

Temas de la nota