¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Venezuela cerró 2017 con 2.616% de inflación

Según el FMI es el único país que presenta un indicador de cuatro cifras.Maduro mantiene el bloqueo con islas del Caribe

Martes, 09 de enero de 2018 20:04

Venezuela cerró el 2017 con una inflación acumulada del 2.616%, según datos difundidos por la Asamblea Nacional (Parlamento), dominada por la oposición, que calculó en 85% la inflación de diciembre pasado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Venezuela cerró el 2017 con una inflación acumulada del 2.616%, según datos difundidos por la Asamblea Nacional (Parlamento), dominada por la oposición, que calculó en 85% la inflación de diciembre pasado.

"No hay aumento de salario que pueda combatir esta situación", dijo durante la presentación Rafael Guzmán, de la comisión de Finanzas del Parlamento, el único poder del Estado controlado por la oposición, en alusión a las sucesivas actualizaciones de los salarios con las que el Gobierno de Nicolás Maduro trata de contrarrestar los aumentos de precios. "Somos el único país en hiperinflación (inflación de más del 50%) del mundo", afirmó Guzmán.

El Parlamento venezolano es la única institución oficial que publica cifras de inflación, después de que en 2015 el Banco Central dejara de ofrecer números sobre ese y otros indicadores económicos. Un cálculo preliminar difundido por la empresa de análisis financiero Ecoanalítica a fin de diciembre pasado situaba la inflación acumulada de 2017 en 2.735%.

Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Venezuela es el único país que cierra 2017 con una inflación anual de cuatro cifras, seguido por Sudán del Sur, con el 111%, y República Democrática del Congo, con 50%.

Maduro extiende el bloqueo

El gobierno venezolano extendió ayer el bloqueo de todas las comunicaciones aéreas y marítimas y las operaciones comerciales con Aruba, Curazao y Bonaire, que inicialmente acordó por 72 horas desde el viernes pasado. El vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, informó que la decisión es una orden del presidente Nicolás Maduro y al parecer se mantendrá "hasta tanto no se realice la reunión de alto nivel" con las autoridades de estas islas.

Asimismo el Estado de Venezuela exige que "se concreten acciones" para combatir las "mafias que contrabandean los productos estratégicos".

 

 

Temas de la nota