¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy cierra la Expojuy 2018 con charlas

Habrá una conferencia sobre el "General Manuel Eduardo Arias", a cargo de destacados historiadores de la región
Domingo, 21 de octubre de 2018 01:01

Hoy culminará la 14º edición de la Expojuy, y en coincidencia con el Día de la Madre es que El Tribuno de Jujuy prevé agasajar a las mamás. Habrá conferencias y espectáculos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy culminará la 14º edición de la Expojuy, y en coincidencia con el Día de la Madre es que El Tribuno de Jujuy prevé agasajar a las mamás. Habrá conferencias y espectáculos.

A las 18 en Infinito por Descubrir será la conferencia sobre "General Manuel Eduardo Arias" a cargo de la Comisión de Revalorización y Reparación Histórica, en la que disertarán José María Posse, director de Patrimonio Cultural de Yerba Buena, Tucumán; Omar Manuel Armas, del Instituto Arias y Belgraniano de Jujuy, y Alejandro Pojasi Arraya, del Instituto Güemesiano de Salta. El general humahuaqueño fue declarado "héroe nacional" recientemente por el Senado de la Nación.

El cierre será con sorteos, elección de la reina y espectáculos de "Tranquilamente" y cantante Maxi Medin

 

El Museo de Minerales,  en Jujuy por quinta vez

Una de las atractivas propuestas lúdicas y educativas en la Expojuy 2018 es la del Museo de Minerales Mumin, que llegó nuevamente a Jujuy para mostrar dispositivos interactivos para enseñar sobre minerales y rocas. Cuenta con un fragmento de meteorito que permite explicar cómo se formó el planeta, además de material didáctico y una mesa topográfica.

"Estamos mostrando no solo minerales, rocas, distintas cuestiones que tienen que ver con el relieve, la tierra, con la topografía, el trabajo que hacen los geólogos, los estudios que hacen, también un fragmento de meteorito de la provincia del Chaco para contar cómo se formó la vida en el universo, cómo se formó el planeta", explicó Facundo López, del museo itinerante que volvió a la provincia por quinta vez.

La consigna es "Un viaje por la tierra" planteado desde las estrellas hasta el hombre. Por ello detalló que el fragmento del meteorito está formado el 90% por hierro y 5% de níquel, la misma combinación que se encuentra en el núcleo de la tierra. Por eso dijo que allí se trata de hacer que la gente entienda "que esos fragmentos de meteorito quedaron dando vueltas en el espacio al mismo tiempo que se formó su planeta", según expresó.

Por ello los chicos pueden tocar un fragmento de roca que viene del espacio, pesa diez kilos, y tiene más que la edad del planeta, más de 4.600 millones de años. También se puede conocer a través de la charla al respecto, sobre parte de la cultura del Chaco, de Campo del Cielo, donde cayeron grandes cantidades de meteorito.

Contemplando la geografía jujeña, se usa una mesa topográfica interactiva de arena para trabajar el tema de cómo se formaron las sequías, diques, cómo se formaron los salares, y cuál es el valor que tiene el litio. Interesa tanto a niños, jóvenes y profesionales topógrafos, agrimensores, ya que allí se explica el trabajo que antes hacían a mano los topógrafos al medir curvas de nivel.

El museo itinerante recorre el país, ya pasó por 15 provincias en los últimos dos años (por Jujuy cinco veces), y continuará siempre que se lo demande. Depende del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) y de la Secretaría de Minería de la Nación.

Cuenta además con contenidos didácticos y educativos para estudiantes y docentes en su web www. mumin.gob.ar, que está también en redes sociales, donde instituciones pueden solicitar el traslado del museo itinerante a un lugar puntual.