¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Si arrestaban al hombre, mi hijo seguiría vivo"

La mujer acusó sin fundamentos a la familia de su exesposo de haber asesinado al niño 3 años el pasado mes de marzo.
Sabado, 06 de octubre de 2018 01:04

"Tengo que venir a este lugar a escuchar cómo murió mi hijo", empezó diciendo ante el fiscal Alejandro Bossatti, Ana Cecilia Gómez (26), mujer acusada de asesinar a su hijo de tres años Alexis Mamaní en marzo último en la ciudad de Palpalá.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Tengo que venir a este lugar a escuchar cómo murió mi hijo", empezó diciendo ante el fiscal Alejandro Bossatti, Ana Cecilia Gómez (26), mujer acusada de asesinar a su hijo de tres años Alexis Mamaní en marzo último en la ciudad de Palpalá.

Fuertemente custodiada y muy rápido, Gómez descendió del móvil de traslado del Penal, para evitar el asedio de los trabajadores de prensa que buscaban una declaración de la mujer acusada de filicidio.

Nuestro diario tuvo acceso de forma exclusiva a su declaración indagatoria ante el fiscal Bossatti en agosto pasado y a la ampliación de declaración, que fueron vertidas días atrás en las oficinas del Ministerio Público de la Acusación.

"Yo les voy a contar lo que pasó", dijo en medio de un enrarecido clima en el despacho del fiscal.

Gómez en su calidad de imputada no está obligada a decir la verdad, fue por eso que dio al menos cuatro versiones distintas en las dos declaraciones que expuso ante el fiscal, sobre los últimos momentos de vida de su segundo hijo de apenas tres años, según supo nuestro diario.

La mujer imputada aprovechó el momento y contó al fiscal su situación de "extrema violencia de género" que sufrió durante 7 años en manos de su exesposo Ciriaco Mamaní. Un efectivo del Cuerpo de Infantería que desde el mes de septiembre del año pasado fue imputado por violencia de género, que hasta el crimen de su hijo Alexis estuvo detenido en sede policial y actualmente se encuentra con prisión domiciliaria a la espera del juicio oral y público.

La coartada de Gómez fue directa desde el primer momento, culpó sin remordimientos a su exsuegra Vilma Mamaní y a la pareja de ésta, Roque Quispe, de ser los supuestos responsables de la muerte de su hijo.

"Si arrestaban a ese hombre, tal vez mi hijo seguiría vivo", dijo sin tapujos la mujer ante la desconcertada mirada de los presentes, haciendo obvia referencia a la pareja de su exsuegra, Roque Quispe.

Es que Gómez sostiene que Alexis y su otro hijo de 7 años fueron abusados en febrero último por esta persona, pero los análisis de los médicos del Ministerio Público de la Acusación, al ser analizados por segunda vez echaron por tierra esta versión.

Como era de esperarse, habló muy poco del momento de muerte de su hijo y relató que salió de su casa del barrio Florida de Palpalá con Alexis, había recibido un llamado de su exsuegra, lo iba a pasar a buscar cerca de su casa al niño para llevarlo a un curandero. Gómez dijo haber accedido al llamado, mientras su exesposo, que en ese tiempo estaba detenido la llamó y la amenazó de muerte para que levante la denuncia que realizó en contra de Quispe.

Gómez, que manifestó en todo momento que la madre de Ciriaco Mamaní le tenía bronca a Alexis, dijo que accedió a dejar a su hijo ir con su abuela. Indicó el lugar por donde pasaría Vilma Mamaní en un auto rojo, cerca de la ruta provincial Nº 21. Vio a un auto rojo que se acercaba y obligó a su hijo a caminar solo hasta el auto. Ella se dio vuelta, llamó a un amigo y se fue del lugar.

Ante la pregunta de las partes, la mujer de a poco veía cómo se diluía su coartada defensiva, sobre cuando se le preguntó de los tiempos y descripción geográfica del lugar, no coincidentes entre sus respuestas.

En sí, la declaración de Gómez no aportó ningún otro elemento de interés para la causa y como es sabido que este expediente está a punto de ser requerido para la elevación a juicio, los investigadores suponen que su declaración trata de que se abra otra línea investigativa, pero no tiene fundamento.

Ana Gómez está acusada de asfixiar y golpear a su hijo de tres años Alexis Mamaní y arrojar el cuerpo al río Grande, el pasado 19 de marzo en inmediaciones del barrio Florida de Palpalá. Desde esa fecha está detenida y en dos ocasiones decidió prestar declaración ante el fiscal.