¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Futuros profesionales de salud premiados en Bahía Blanca

Estudiantes del Instituto "Myriam Gloss" obtuvieron el 1º lugar en trabajos de investigación y monografía.
Domingo, 07 de octubre de 2018 01:03

Estudiantes del Instituto Superior de Formación, Capacitación y Superación Profesional "Licenciada Myriam Beatriz Gloss", perteneciente a Atsa, fueron premiados durante el XXVIII "Encuentro Nacional" y las XXIII "Jornadas Científicas de Estudiantes de Enfermería" que se realizaron desde el 16 al 22 del mes pasado en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Estudiantes del Instituto Superior de Formación, Capacitación y Superación Profesional "Licenciada Myriam Beatriz Gloss", perteneciente a Atsa, fueron premiados durante el XXVIII "Encuentro Nacional" y las XXIII "Jornadas Científicas de Estudiantes de Enfermería" que se realizaron desde el 16 al 22 del mes pasado en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

En la Universidad Nacional del Sur, veintidós jóvenes, acompañados por el docente Oscar Puca, junto a estudiantes de todo el país, presenciaron y expusieron disertaciones de trabajos de investigación, monografías y PAE.

El Tribuno de Jujuy visitó a los alumnos para conocer sus trabajos y experiencias. El primer premio en monografía lo obtuvieron Cristina Mamani, Vanesa Olmos y Patricia Zambrano, de 1º año.

Su presentación consistió en abordar al adulto mayor como un ser "biopsicosocial". Las futuras enfermeras apuntaron a esta temática, valorando la importancia de los cuidados en la salud y el respeto al adulto.

"Nos parece importante el humanismo que se tiene como base de enfermería y más que nada, porque los adultos mayores -en algunos casos- son aislados y padecen maltratos", sostuvo Mamani.

A su turno, Vanesa Olmos expresó que, a veces, los propios familiares abandonan a sus padres en el geriátrico, "el enfermero es el punto de apoyo y de contención para ellos", remarcó.

En cuanto al estado físico, precisó que los enfermeros brindan actividades de recreación, ejercicios y atención de los medicamentos.

La estudiante Zambrano hizo hincapié en que como futuros profesionales, deben ser partícipes de actividades que se puedan realizar junto al adulto mayor".

Cabe mencionar que en 2019, Jujuy será la próxima sede del XXIX "Encuentro Nacional".

"Unqui Zoo" y diversidad

El segundo premio en categoría monografía fue obtenido por los estudiantes Cecilia Cano, Florencia Carrillo y Emanuel Zumbata de 1º año, quienes abordaron la temática de "Unqui Zoo", enfermedades zoonológicas y comunitarias.

Para encaminar el proyecto, las jovencitas se focalizaron en zonas de "sub área 1", correspondientes a los barrios Chijra, Los Perales, Belgrano, San Martín y Campo Verde.

"En estas áreas observamos las enfermedades de leptospirosis, rabia, toxoplasmosis, entre otras.También la tenencia de animales no domésticos en sus hogares", comentó Carrillo.

Para enriquecer su trabajo, recabaron datos sobre la rabia a través de la Fundación "Narices Frías". "Como enfermeros comunitarios tenemos el rol de prevenir las enfermedades con charlas y promoción", finalizó la estudiante.

La diversidad de género, bajo la premisa "Todos me miran, me miran", fue consagrada en el primer lugar de trabajo de investigación.

Cristina Laredo, Franco Chosco y Paul Erazo se basaron en datos de las personas trans femeninas de la provincia que viene trabajando la Fundación "Damas de Hierro".

Es así que en Jujuy son 163 las personas identificadas en ese colectivo.

Los jóvenes apuntaron a problemáticas (acceso de la salud y el sistema público) que tiene la mujer transexual de entre 13 a 18 años de edad.

"Todavía no está afianzada la integración, hay mucho rechazo de la gente. Cuando una persona trans asiste a un consultorio, no es nombrada por su nombre de mujer", dijo Chosco.

Por su parte, Laredo sostuvo que como futuros enfermeros "debemos aportar nuestro granito de arena para que esto se vaya modificando y para que estas personas se sientan integradas en el ámbito laboral y la salud pública".

El joven Erazo destacó que según las encuestas, entre el 50 y 60% de las entrevistadas trans tenían entre 13 a 15 años, un 20% de 15 a 18 y otro 20% entre 18 y 25 años. "Las mujeres trans expresan su identificación sexual en la juventud".

Atención al paciente oncológico, fue otro trabajo presentado por Eliana Pérez y Marisel Tito, estudiantes de 3º año.

Mienstras que el licenciado Puca disertó sobre "La importancia de la formación docente en enfermería".