¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reconstruirán con realidad virtual la "implosión"

El magistrado dijo que se trabajará con expertos para determinar cómo ocurrieron los hechos y si es factible reflotarlo.

Martes, 20 de noviembre de 2018 01:02

El fiscal federal subrogante de Caleta Olivia, Lucas Colla, afirmó ayer que "con la aparición del submarino cambió todo, porque nos permite pasar de las hipótesis a disponer de elementos de información preliminar con la que constituiremos una comisión que estudie todo y saque conclusiones a partir de la creación de una realidad virtual del momento del hecho".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fiscal federal subrogante de Caleta Olivia, Lucas Colla, afirmó ayer que "con la aparición del submarino cambió todo, porque nos permite pasar de las hipótesis a disponer de elementos de información preliminar con la que constituiremos una comisión que estudie todo y saque conclusiones a partir de la creación de una realidad virtual del momento del hecho".

Al hablar con la agencia Télam en Comodoro Rivadavia, Colla agregó que "esa realidad virtual será la síntesis de fotos, videos, informes sobre anomalías hidroacústicas, todas las comunicaciones recibidas y toda otra información que consta en la causa".

Para el fiscal, desde el sábado, día del hallazgo del ARA "San Juan" en el lecho marino del océano Atlántico, a 907 metros de profundidad "todo cambió".

"Hoy tenemos elementos con información preliminar para decir que hubo una implosión, que está hundido y la ubicación exacta" del ARA "San Juan".

"Todas las comunicaciones que ya teníamos ahora tienen el correlato fáctico de lo que sucedió", agregó el fiscal.

Con toda esta información "que recibirá el Estado", unas 67 mil imágenes crudas (sin editar) que serán remitidas una vez que el Seabed Constructor toque tierra en Ciudad del Cabo -Sudáfrica- más las declaraciones e informes ya existentes en la causa "sacaremos conclusiones, a través de la comisión de expertos, que nos permitirán saber con mayor exactitud qué ocurrió y si es factible, o no, levantarlo", concluyó Colla.

Y recalcó que trabajarán "con esa información cruda completa. No lo haremos, por ejemplo, con una preselección de imágenes y videos. Queremos la información cruda y completa, sin editar, como dicen ustedes los periodistas", agregó.

El fiscal explicó que "oficialmente, por ahora tenemos sólo tres imágenes, pero en el buque disponen de 67 mil que recibiremos cuando atraquen a Ciudad del Cabo. Cuando el juzgado (de la doctora Martha Yañez, de Caleta Olivia) las incorpore a la causa, ahí recién veré qué tipo de medidas podré tomar".

Sobre el objetivo de la fiscalía, Colla anticipó que pretende "una reconstrucción del hecho. Con toda la información analizada por la comisión de investigadores podremos tratar de reconstruir, en realidad virtual por lo menos, el momento de la implosión".

"Vamos a poder saber, por ejemplo, las causas y los motivos por los que llegó a la profundidad que llegó para implosionar y sus causas. Y este dato, por ejemplo, también nos proporcionará información sobre la calidad del material con el que estaba construido el submarino", agregó el fiscal.

 

“El reflotamiento es una operación casi imposible”

OSCAR AGUAD. MINISTRO DE DEFENSA DE LA NACIÓN.

El ministro de defensa, Oscar Aguad, dijo ayer que “en este momento hay que descartar el reflotamiento del ARA San Juan”, hallado en la madrugada de anteayer, y estimó que si a futuro “la ciencia y la tecnología producen alguna posibilidad” se analizará esa operación, al hacer referencia al estado en el que se encuentra el buque, tras un año de su desaparición en el Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo.

El funcionario afirmó además que “el hecho le pertenece a la Justicia y será ella la que decida qué se puede hacer y qué no”, al tiempo que resaltó que existe una investigación administrativa dentro de la Armada que en “los próximos días” arrojará resultados, referida al estado de la embarcación al momento de su salida al mar.

Las declaraciones del ministro se producen en el marco del reclamo de los familiares, que solicitan el reflotamiento del buque, pese a la complejidad de la tarea, lo que fue expresado además por los responsables del Ocean Infinity.

En este contexto, Aguad insistió ayer en que la “prioridad es saber la verdad”.

“El reflotamiento es una operación que, según los expertos, es tecnológicamente imposible, por la profundidad del lugar donde se encuentra, y porque no existen los medios adecuados para rescatarlos desde dónde está”, sostuvo el funcionario en radio Mitre, en referencia a los 907 metros de profundidad donde fue hallada la embarcación.

“Además, sería una operación de muy largo tiempo para que se pueda concretar y no hay certeza de que pueda ser rescatado completo el submarino. Por lo tanto, me parece que en este momento hay que descartarlo, y que si la ciencia y la tecnología produce, con el tiempo, alguna posibilidad, se podría analizar”, completó el ministro.

 

Bicameral

La comisión bicameral que investiga lo ocurrido con el submarino ARA “San Juan” volverá a reunirse hoy para escuchar más testimonios de funcionarios y de miembros de la Armada. La reunión fue convocada para hoy, a las 11, en el salón “Alfredo Palacios” del Senado de la Nación por el presidente de la bicameral, el senador del PJ de Tierra del Fuego, José Ojeda.

Los senadores y diputados que integran la comisión escucharán el testimonio de Juan Manuel Mocoroa, subsecretario legal y de articulación institucional del Ministerio de Defensa, quien expondrá sobre los procesos de licitación implementados para la búsqueda de la nave.

Por la tarde tienen previsto escuchar al contralmirante Luis López Mazzeo, exjefe de la base naval de Puerto Belgrano, quien comparecerá a puertas cerradas a raíz de la “sensibilidad” para la seguridad nacional que podría tener su testimonio.

En la agenda que los legisladores habían estipulado hasta el final de la actividad legislativa del año estaba prevista la convocatoria al ministro de Defensa, Oscar Aguad, para el 4 de diciembre, pero fuentes de la comisión indicaron que, ante el hallazgo del submarino, esa cita podría reprogramarse. 

 

Vehículo robótico

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, contempla la posibilidad de pedir el descenso de un sumergible robótico para extraer partes del submarino ARA “San Juan”, que fue hallado hundido a más de 900 metros de profundidad.

“Si se torna necesario, se podría hacer mediante el alquiler de un AUV, para extraer lo que sea difícil de periciar”, expresó Yáñez sobre esa posibilidad.

La jueza resaltó la importancia del hallazgo de los restos de la nave para la instrucción que lleva a cabo para dirimir responsabilidades en el hundimiento del submarino con 44 tripulantes a bordo.

Yáñez también dijo que el objetivo inmediato es llegar a una imagen 3D de los restos del submarino.

“Vamos a tener que actuar con cautela, ver la posibilidad de obtener una imagen 3D una vez que contemos con la visualización de todas las imágenes obtenidas”, expresó la jueza, que en las próximas horas se desplazará a Buenos Aires para chequear en persona el material registrado.