16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Construyendo caminos" por el cuidado de la naturaleza animal

Buscan sensibilizar y concientizar a niños y jóvenes sobre la conservación del ambiente y los animales silvestres.Instituciones educativas de nivel inicial, primario y secundario de Jujuy pueden participar de visitas guiadas al predio.
Sabado, 24 de noviembre de 2018 01:01
OCELOTE / DENTRO DE LA ZONA DE RECINTO DEL CAFAJU.

Fomentar el contacto con la naturaleza y el mundo animal desde la etapa educativa es primordial para que niños y jóvenes concienticen sobre el cuidado del ambiente e inclusive por qué no se deben tener como mascotas a ejemplares de la fauna silvestre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fomentar el contacto con la naturaleza y el mundo animal desde la etapa educativa es primordial para que niños y jóvenes concienticen sobre el cuidado del ambiente e inclusive por qué no se deben tener como mascotas a ejemplares de la fauna silvestre.

El aprendizaje a través de la experiencia es uno de los objetivos que tiene el proyecto "Construyendo caminos" iniciado desde el año 2015 por el Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju), dependiente de la Secretaría de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente de la Provincia, ubicado a 5 kilómetros de la ciudad del Carmen, sobre la ruta nacional Nº 9.

PUMA / UNOS DE LOS FELINOS MÁS GRANDES QUE RECORRE EL CONTINENTE AMERICANO.

Esta propuesta destinada a instituciones educativas de nivel inicial, primario y secundario de la provincia también busca promover el trabajo interinstitucional para desarrollar las capacidades reflexivas del docente respecto a su praxis profundizando su formación académica y metodológica específica en el cuidado y preservación del ambiente, entre otros puntos.

La actividad de las instituciones consiste en una visita guiada a cargo de técnicos del Cafaju, donde observan algunas especies de la fauna silvestre que se encuentran en el predio y realizan dibujos y leyendas en afiches expresando lo que sienten al ver a los animales en cautiverio.

TAPIR / UNO DE LOS ANIMALES RESCATADOS EN LEDESMA POR PERSONAL DE CAFAJU.

"La idea es que los niños de las escuelas puedan incorporar y afianzar qué son los animales silvestres y diferenciarlos con las mascotas. Para nosotros esa información es fundamental ya que ellos van a hacer un efecto multiplicador de este conocimiento", comentó el coordinador de Cafaju, Roque Yapura.

A su vez resaltó que es esencial que los estudiantes se pregunten por qué los animales están dentro de un centro de atención, y "a través de las actividades de la que participan puedan saber las causas", precisó.

DIBUJO DE ALUMNOS DEL COLEGIO “SAN JOSÉ” DE PERICO / TRAS FINALIZAR ACTIVIDADES DE LA VISITA GUIADA POR PERSONAL DE CAFAJU.

En lo que va del año, 245 alumnos de establecimientos educativos de distintos niveles de capital e interior visitaron Cafaju, donde se les brindó una charla sobre nuestra fauna autóctona, flora, ecorregiones, medio ambiente, tráfico de fauna, mascotismo y enfermedades zoonóticas que trasmiten los animales silvestres hacia los humanos.

Participación de estudiantes

DELEGACIÓN DE ESCUELA PRIMARIA CHILAVER  / PARTICIPARON DE UN RECORRIDO GUIADO POR EL PERSONAL TÉCNICO DE CAFAJU. CONOCIERON ALGUNAS ESPECIES DE FAUNA SILVESTRE.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente indicaron que para planificar con anticipación la fecha de visita de alguna institución educativa al Cafaju, los directores o docentes responsables del grado, deberán comunicarse con Roque Yapura llamando al 0388-155740242 o se podrán dirigir durante la mañana al Ministerio de Ambiente, ubicado en República de Siria Nº147, entre calles Juana Manuela Gorriti y Jorge Newbery del barrio Gorriti.

DURANTE LA VISITA / NIÑOS DEL COLEGIO “SAN JOSÉ PATRONO” DE PERICO.

Seguidamente se les enviará por email al docente que está a cargo de la delegación, un proyecto de base para que desarrollen su proyecto en función al nivel educativo de sus educandos. Asimismo, la institución deberá realizar una nota dirigida al director de Recursos Genéticos y Protección de la Biodiversidad, Álvaro Núñez, detallando la fecha de visita, hora de llegada, número de alumnos, docentes, padres que acompañan a la delegación y número de teléfono del docente responsable. La delegación deberá contar con un seguro.

La nota y el proyecto los podrán enviar por mail a manuyapur4@ gmail.com.

Infrestructura y operatios de atención

ZONA DE CUARENTENA |DONDE LOS ANIMALES SE ENCUENTRAN EN OBSERVACIÓN.

El Cafaju cuenta con un plantel estable de diez personas, tres biólogos, una médica veterinaria y seis en personal técnico capacitado para la atención de fauna. Los profesionales trabajan los 7 días de la semana y los 365 días del año.

Al centro de atención ingresan fauna silvestre (mamíferos, aves, reptiles, anfibios) por distintos motivos por rescates, decomisos por tráfico de animales realizados por las diferentes fuerzas de seguridad públicas, animales atropellados y entregas voluntarias.

Entre las especies que acceden se encuentran aves como catas, halcón peregrino, lechuzas, lechuzón mocho, loro hablador, milano blanco, pollona negra, taguato, tucán, vencejo collar, benteveo, cóndores. También reptiles como lagarto overo, tortuga terrestre. Entre los mamíferos, comadrejas, corzuelas, hurón menor, mono caí, mulita siete bandas, quirquincho bola, ocelotes, tapir y zorro. Las liberaciones fueron dadas a un hurón menor, mono caí, lagarto overo, mulita siete bandas, quirquincho bola, vencejo collar y cóndor hembra.

En lo que va del año, ingresaron 6 cóndores (5 hembras y 1 macho), de los cuales 1 hembra fue liberada; 2 hembras y 1 macho murieron durante el traslado hacia el Cafaju por producto de intoxicación por el uso de cebos tóxicos. Dos hembras fueron derivadas al Centro de Rescate del Programa de Conservación del Cóndor Andino (Pcca), en el Ecoparque Buenos Aires, para completar su protocolo de rehabilitación.

En este sentido, el personal de la Secretaría de Biodiversidad realizó charlas y encuestas con los pobladores ganaderos de los alrededores para entender el conflicto con la fauna silvestre existente y concientizar de la peligrosidad de esta práctica tanto para la biodiversidad como para la salud humana.

Centro Operativo del Cafaju

El Cafaju cuenta con un centro operativo conformado por salón de usos múltiples, oficinas, sala de nutrición, consultorio veterinario, zona de recintos acondicionados para albergar distintas especies, zona de humedales para rehabilitación de especies anfipáticas, zona de semilibertad y casa para el personal.

La sala de nutrición está equipada con todos los elementos necesarios para cubrir las dietas de las distintas especies. El consultorio veterinario y oficinas están equipados con medicamentos e insumos básicos para el control del estado sanitario, nutricional, cirugías de las especies que ingresan y atención del plantel de fauna estable.

Los individuos que ingresan al Cafaju, luego de la revisión del estado clínico, confección de ficha de ingreso y extracción de sangre, se derivan al sector de cuarentena, donde permanecen en observación y seguimiento veterinario. Es el área de mayor riesgo, cuenta con tres recintos y se alojan ejemplares que pueden sufrir de enfermedades infectocontagiosas o ser portadores sanos de éstas. Este sector está aislado de las otras zonas del centro.