¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

May no tocó el tema de las Islas Malvinas

Así lo señalaron fuentes de la embajada británica y del Gobierno nacional, mientras el canciller Jorge Faurie resaltó también que el buen diálogo en la bilateral con Gran Bretaña "marca el nivel de relaciones que hemos logrado desarrollar en estos tres años de gobierno".

Sabado, 01 de diciembre de 2018 01:03

El presidente Mauricio Macri y la primera ministra británica Theresa May mantuvieron ayer un diálogo "con franqueza, en un clima positivo", aunque sin hablar sobre la soberanía en las Islas Malvinas, y se comprometieron a fortalecer el vínculo comercial y la inversión entre ambos países.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Mauricio Macri y la primera ministra británica Theresa May mantuvieron ayer un diálogo "con franqueza, en un clima positivo", aunque sin hablar sobre la soberanía en las Islas Malvinas, y se comprometieron a fortalecer el vínculo comercial y la inversión entre ambos países.

Macri y May se reunieron en un alto en la cumbre de líderes del G20 que se desarrolló en el predio de Costa Salguero y, según fuentes oficiales y de la diplomacia inglesa, durante el encuentro no conversaron de la soberanía sobre las Islas Malvinas, aunque ambas administraciones elogiaron el acuerdo alcanzado por medio del cual habrá dos vuelos mensuales desde las Malvinas hacia la ciudad de Córdoba.

Fuentes de la embajada británica que estuvieron presentes en la reunión dijeron que ambos líderes "discutieron las formas en que el Reino Unido y la Argentina podrían impulsar el comercio y la inversión bilaterales".

En este sentido, el presidente Macri le agradeció la visita al país e invitó a las empresas británicas a invertir en turismo en la Argentina, al tiempo que May dijo tener voluntad de hablar "de manera independiente" con el Mercosur una vez que se haya firmado el Brexit, por la separación de Reino Unido de la Unión Europea.

Tanto Macri como May mostraron "satisfacción" por el acuerdo por el nuevo enlace aéreo comercial entre las Malvinas y Córdoba, al apuntar que "la medida demostró el progreso significativo que se ha logrado en la relación de ambos países".

Avance con España 

El presidente Mauricio Macri se reunió ayer con su par de España, Pedro Sánchez, con quien analizó las negociaciones por el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

En el predio porteño de Costa Salguero y en las márgenes de las sesiones del G20, ambos mandatarios analizaron la marcha de las tratativas para concretar el acuerdo comercial entre los bloques regionales.

Durante la charla, Macri y Sánchez conversaron sobre la perspectiva de que en diciembre se pueda avanzar en algunas cuestiones técnicas para terminar de sellar el entendimiento entre el Mercosur y la Unión Europea.

Además, los mandatarios también charlaron sobre la posibilidad de invitar a pymes del país ibérico a que visiten la Argentina en 2019 para ayudar a desarrollar la amplia experiencia de España en la promoción de este sector productivo.

El líder del PRO subrayó la importancia de esa integración internacional, ya que señaló que contribuiría a agregar valor a las materias primas argentinas y a fortalecer el perfil exportador de las pequeñas y medianas empresas locales.

Diálogo con Australia 

El presidente Mauricio Macri mantuvo ayer en la Casa de Gobierno una reunión con el primer ministro de Australia, Scott Morrison, con quien analizó el estado de las relaciones bilaterales y, especialmente, la posibilidad de retomar una ruta aérea comercial entre ambos países, a través de la empresa Qantas, que lo hizo hasta el 2012.

Participaron del encuentro, en el cual se “analizaron temas de interés general” según se informó oficialmente, el canciller Jorge Faurie; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.

Uno de los temas puntuales de la reunión fue la consideración de las opciones con el fin de que la empresa aérea australiana Qantas restablezca sus vuelos a la Argentina a través del aeropuerto de Perth, en el país de Oceanía.

De esta manera, la frecuencia podría servir de enlace para concretar conexiones con Asia y reducir de este modo considerablemente el tiempo de los viajes con ese destino, según se indicó.

Qantas es la aerolínea nacional más grande y antigua de Australia, fundada en 1920, y la tercera más antigua del mundo.