¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pilotos anunciaron un paro general para el jueves y viernes

Los gremios se oponen a la contratación de pilotos extranjeros para reemplazar a los argentinos.Además, los sindicalistas reclaman por el achicamiento de rutas, los "despidos" y "retiros voluntarios" en el sector.

Miércoles, 12 de diciembre de 2018 01:00

Los sindicatos de pilotos anunciaron ayer una huelga general de los gremios aeronáuticos para jueves y viernes próximos, contra la política aerocomercial y en rechazo a una reciente medida de la Anac que permite contratar pilotos extranjeros, aunque el Gobierno analiza dictar la conciliación obligatoria para evitar la medida.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los sindicatos de pilotos anunciaron ayer una huelga general de los gremios aeronáuticos para jueves y viernes próximos, contra la política aerocomercial y en rechazo a una reciente medida de la Anac que permite contratar pilotos extranjeros, aunque el Gobierno analiza dictar la conciliación obligatoria para evitar la medida.

 

La medida de fuerza afectará a miles de pasajeros en todo el país. El Gobierno analiza dictar la conciliación obligatoria.

Si finalmente se concreta, la protesta dejará varados a cientos de miles de pasajeros en todos los aeropuertos del país, y fue anunciada en el Aeroparque Metropolitano "Jorge Newbery" por el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), Pablo Biró, y el secretario adjunto de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (Uala), Gerardo Trucco.

 

Por su parte, fuentes oficiales dijeron que tanto el Ministerio de Producción y Trabajo como el de Transporte estaban "siguiendo de cerca el tema", con la posibilidad latente de que se dicte la conciliación obligatoria que obligue a levantar la medida de fuerza.

Más allá de la cuestión de la contratación de pilotos extranjeros, también persiste el conflicto salarial con los gremios aeronáuticos, ya que la semana pasada fracasó una reunión que Aerolíneas Argentinas mantuvo con los sindicatos debido a que la compañía estatal pretendía analizar el caso de los 376 empleados suspendidos mientras que los gremialistas pusieron como condición anular esas sanciones.

"La política aerocomercial es un fracaso enorme. Están autorizando a volar a pilotos extranjeros que ni siquiera hablan español. Vamos a parar a partir del jueves a las 00:00 por 48 horas. Va a ser un plan de lucha muy profundo", dijo Pablo Biró.

Trucco, en tanto, dijo que la medida de fuerza fue decidida porque las nuevas regulaciones benefician a la "extranjerización de la mano de obra", lo que ocasionará que "muchos pilotos argentinos pierdan sus empleos".

"Tenemos pilotos argentinos que están siendo suspendidos y despedidos, que no tienen posibilidad de trabajar en el país, mientras autorizan licencias de pilotos extranjeros para que nos reemplacen", se quejó Biró.

En ese contexto, Andes Líneas Aéreas desvinculó la semana pasada a 40 pilotos autorizados para volar aviones Boeing 737-800, que son lo que operan Flybondi y Norwegian y en las que están incorporando "pilotos extranjeros que ni siquiera hablan español", señalaron los gremialistas.

"El nivel de desmanejos que hay por parte de la autoridad y estos beneficios a las empresas que están extranjerizando el empleo argentino da lugar a la profundización del plan de lucha", dijo Biró en declaraciones a la prensa, luego de la asamblea realizada con el consejo directivo de los demás gremios.

El sindicalista apuntó directamente contra el ministerio de Transporte, que conduce Guillermo Dietrich, y contra la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) por "promover que las empresas contraten mano de obra extranjera".

“Tiene una razón política”

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró ayer que el anuncio de un paro de pilotos de 48 horas tiene “una razón política” que apunta a “dañar” a Aerolíneas Argentinas.
Además, el ministro de Transporte precisó que la resolución de la Anac cuestionada por los gremios tiene como objetivo “facilitar” las acciones administrativas para la validación de la licencia extranjera, que beneficiará a pilotos argentinos.
El ministro aseguró que “hay gente con una intencionalidad política” detrás del paro, y precisó que hay “un grupo de sindicatos que quiere generar mucho daño a Aerolíneas, al mercado aerocomercial argentino, y tomar de rehenes a los pasajeros”.
Dietrich explicó que no se modificó ninguna ley, sino que “se ordenó” la validación de licencias. 
Además, expresó que “en Argentina hay más pilotos argentinos que en 2015, que estaban sin trabajo o en el exterior en otras líneas, porque no conseguían trabajo o porque el sindicato decidía quién trabajaba o no”.
Aseguró que actualmente “tenemos más pilotos argentinos trabajando, más aviones, más líneas aéreas, no hemos cambiado ninguna ley”, y precisó que “para volar en Argentina se requiere ser pilotos argentinos”.