¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Macri lanzó un programa para promover la igualdad de género

Las acciones del nuevo plan están organizadas en cuatro ejes: autonomía en la toma de decisiones, autonomía física, económica y transformación cultural. Conocé más de este proyecto.

Viernes, 14 de diciembre de 2018 17:49

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

El presidente Mauricio Macri afirmó hoy que la igualdad de género "es un debate que comenzó y que no vuelve para atrás" y destacó "el coraje de las mujeres que están llevando a cabo esta revolución", al encabezar la presentación del Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos (Piod) 2018-2020.

Macri lanzó el Piod durante un acto en la Quinta Residencial de Olivos, acompañado por la primera dama, Juliana Awada; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez.

Al presentar el plan -cuyo objetivo es promover y garantizar la igualdad de género, se informó oficialmente- el jefe de Estado sostuvo que la igualdad de oportunidades para las mujeres "es un debate que comenzó y que no vuelve para atrás".

"Este cambio que queremos llevar adelante es un cambio que incluye absolutamente a todos. Y por eso también quiero volver a destacar realmente la valentía y el coraje de las mujeres que están llevando a cabo esta revolución", agregó el Presidente.

Además, evaluó que "la inclusión digital y financiera de la mujer" hará "crecer" a la sociedad y "va a abrir más oportunidades de empleo y desarrollo para la Argentina".

Por otra parte, se refirió al Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia puesto en marcha por el Ministerio de Desarrollo Social y expresó que "no hay nada más maravilloso que la maternidad, pero todas las jóvenes tienen que poder elegir cuándo y dónde van a ser madres".

La presentación del Piod se dio en momentos en que la agenda de género se instala con fuerza a partir de la denuncia por violación de la actriz Thelma Fardín contra el actor Juan Darthes, que generó un crecimiento exponencial de las denuncias por abuso.

 

Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos

Aplicar políticas de cuidado para avanzar en la autonomía económica de las mujeres, garantizar la educación sexual integral en las escuelas e incentivar el liderazgo femenino en la administración pública, forman parte de las 34 medidas del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos (Piod) 2018-2020, que presentó hoy el presidente Mauricio Macri.

El objetivo del plan "es generar las condiciones para que todas las personas, independientemente de su género, tengan las mismas posibilidades de acceder y ejercer sus derechos y desarrollar su proyecto de vida libremente", indicó el documento al que accedió Télam.

El Piod "contempla más de 200 acciones generales a desarrollar en tres años. Se trata de una hoja de ruta que surge del trabajo mancomunado desde cada uno de los ministerios y organismos con medidas y compromisos", explicó Fabiana Tuñez, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inam).

El Inam, como organismo rector de las políticas públicas para la igualdad de género, coordinó y fue el encargado del proceso de elaboración de los compromisos asumidos por las áreas estatales.

Las acciones están organizadas en cuatro ejes: autonomía en la toma de decisiones, autonomía física, económica y transformación cultural.

Entre las medidas claves del plan se encuentra garantizar la educación sexual integral (ESI), para lo cual se impulsa "mejorar el acceso de la población general a métodos anticonceptivos en las 24 jurisdicciones del país para el 2020".

También prevé "garantizar que todas las escuelas del país cuenten con un equipo docente capacitado que funcione como referente de ESI, así como evaluar los conocimientos adquiridos por parte del alumnado, docentes y directores por medio del monitoreo de contenidos en los operativos Aprender y Enseñar".

La violencia de género es otro de los puntos resaltados en el plan, para lo que se proponen protocolos de prevención y atención en la administración pública ante casos de maltratos y abusos, y las licencias laborales para las víctimas.

En ese ítem, el Piod contempla "fortalecer las competencias de las fuerzas policiales para una correcta actuación en los casos sobre violencia de género y la readaptación de oficiales involucrados en causas de violencia".

E incluye especialmente a las adultas mayores "a los servicios de asesoramiento, contención e información sobre violencia de género".

En relación a la autonomía económica, la medida presentada hoy propicia el aumento de las licencias por paternidad, el fortalecimiento de espacios de cuidado y espacios amigables para la lactancia en la administración pública nacional.

Asimismo, fija eliminar las restricciones para que las mujeres se desempeñen en determinadas industrias, la inclusión de ellas en Pymes y propicia el teletrabajo, entre otras medidas.

El Piod incluye además capacitaciones en igualdad, la elaboración del presupuesto nacional con perspectiva de género y la difusión de una comunicación inclusiva en medios públicos.