¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy entran en vigencia las nuevas tarifas de taxis

El compartido costará $20 durante el día y $25 será la tarifa nocturna. Los amarillos subirán hasta un 25 por ciento.

Lunes, 17 de diciembre de 2018 01:03

Desde hoy comienzan a regir los nuevos cuadros tarifarios tanto para los taxis de radiollamada como para los taxis compartidos de San Salvador de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde hoy comienzan a regir los nuevos cuadros tarifarios tanto para los taxis de radiollamada como para los taxis compartidos de San Salvador de Jujuy.

Mediante las ordenanzas 7.274 y 7.276, los nuevos montos fueron aprobados por los concejales capitalinos.

El incremento fue aprobado durante la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino junto a la suba del boleto del transporte público de pasajeros y del estacionamiento tarifado, entre otros.

Las subas que alcanzan el 25% para taxis amarillos y 30% para los compartidos significan un nuevo golpe al bolsillo de los jujeños que cierran el año con cinco incrementos en servicios, un dólar a $45 en promedio y una inflación de 44,5% para la región Noroeste, según el último informe del Indec.

Así, tras el pedido de los choferes de taxis compartidos el cuadro tarifario para el servicio semipúblico, en todas las zonas de recorrido pasará de $15 a $20 el diurno y de $20 a $25 el nocturno.

Los taxis de radiollamada, comúnmente denominados "amarillos", también actualizarán los valores de las bajadas de bandera y fichas a partir de hoy.

La bajada de bandera diurna pasa a $20 y la ficha cada 100 metros a $2.

La bajada de bandera nocturna costará ahora $24,50 y la ficha $4,50.

La Ordenanza Nº 7.274 también autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a otorgar entre el 1 de junio al 31 de julio de 2019, un incremento de hasta el 20% al cuadro tarifario recién establecido.

Control de ticketeras

Para poder aplicar los nuevos montos desde las primeras horas de hoy, anoche los taxistas hicieron calibrar sus ticketeras en los diferentes puntos habilitados.

En este marco, la Dirección de Tránsito y Transporte anunció que paralelamente, se procederá al control de las mismas a partir de hoy y hasta el viernes, en dependencias del Corralón Municipal ubicado en adyacencia del edificio "9 de Julio" del barrio Almirante Brown, conforme al cronograma establecido por la esa dependencia.

Aumento del alquiler del taxi

Osvaldo Cruz, chofer auxiliar de taxi de radiollamada, informó a El Tribuno de Jujuy que hasta el momento están pagando por el alquiler de un taxi aproximadamente $700 las doce horas y $350 las seis, pudiendo elevarse la cifra dependiendo del dueño del vehículo.

Indicó que con la actualización del cuadro tarifario "es lógico que ahora nos van a aumentar el alquiler del auto y si ya estábamos pagando $700 por las doce horas seguro ahora va a subir a $800 y hasta algunos podrían animarse a cobrar $850".

Cruz explicó que a pesar que se ven gravemente perjudicados durante los días inmediatos a la aplicación de los nuevos precios, resulta necesaria dicha actualización debido a que tanto los alimentos, como los servicios, los combustibles y gastos en talleres mecánicos incrementan sus precios constantemente.

"Es cierto que cuando suben las tarifas la gente ocupa menos nuestro servicio y se pone difícil, pero luego la gente se va acomodando paulatinamente al ritmo y vuelve a tomar taxis", explicó. Sin embargo destacó que los que se ven más afectados "somos los peones de taxi, pero es así, tenemos que seguir afrontando la situación y seguir trabajando como todos los días".

Se espera la suba del colectivo

Durante 2018 fueron 60 mil los estudiantes de capital que hicieron uso de 60 pasajes por mes totalmente gratuitos.
 
Durante la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, los ediles también dieron luz verde a la actualización de las tarifas del transporte público de pasajeros, pero que hasta el momento no tiene fecha de puesta en vigencia pero se estima que sea en los próximos días debido a que un segundo incremento se aplicará a partir del 15 de enero.
En diciembre el boleto de colectivo pasará de $12,60 a $15,20.
De San Salvador de Jujuy a Guerrero o viceversa, el pasaje subirá a $17,39.
De San Salvador de Jujuy a Termas de Reyes o viceversa el boleto costará $19,65 y a San Pablo de Reyes $17,39. 
Para viajar a Yala el pasaje costará $19,65, a Los Nogales $21,92 y a León $24,18.
La Ordenanza Nº 7.275 prevé además dos nuevos subas en el precio del boleto. El segundo incremento en la capital jujeña se aplicará a partir del 15 de enero elevando la tarifa a $16,12 y el tercero a partir del 15 de febrero alcanzando los $17,12.

Vigencia de Begup y Begu

El beneficio del Boleto Estudiantil Gratuito Provincial (Begup) tendrá vigencia hasta el 28 de este mes en todos los niveles educativos.
Sin embargo, el Begu de San Salvador de Jujuy ya caducó el viernes 14 de diciembre.
En cuanto a la atención, desde las oficinas del Begu afirmaron que el trámite inicia a comienzo de cada año con la solicitud de turno. Primero llenando el formulario a través de www.begu. gob.ar a fin de evitar hacer largas filas y el traslado a las oficinas.