Centro de testeo de VIH

Con el fin de brindar mayor accesibilidad y reducir los índices de VIH-Sida y otras patologías, el Caps Villa Jardín de Reyes puso en funcionamiento ayer el Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo, Cepat Nº 24 que permitirá realizar una mayor cantidad de diagnósticos rápidos y eficientes y facilitar la detección temprana de la reactivación del virus.

De esta manera los usuarios de Reyes, Los Molinos, Guerrero, Tesorero, Tiraxi y zonas aledañas que se ven dificultadas para llegar a un centro asistencial podrán acceder a un testeo rápido de manera gratuita, voluntaria y confidencial con resultados en corto tiempo.

Para dar inicio a las actividades, el equipo del Caps en conjunto con profesionales de la cartera sanitaria, participaron de un acto protocolar llevado a cabo en el Centro de Salud de Reyes.

En este sentido, la jefa de la Atención Primaria de la Salud del área pragmática Nº 3, Adriana Burgos, sostuvo que además del testeo de VIH, las personas también podrán informarse sobre salud sexual y reproductiva y la prevención de todas las enfermedades de transmisión sexual.

A su vez especificó que el test es voluntario a demanda espontánea y confidencial donde no se requiere

preparación previa ni ayuno. El horario de atención del Centro de Salud es de lunes a viernes de 8 a 21 y los sábados de 8 a 20.

Por su parte, el responsable de enfermedades transmisibles y sexuales de la Dirección de Sanidad, Gustavo Macías, mencionó que el compromiso del Cepat Nº 24 pasa por mantener el servicio para poder realizar una prueba de laboratorio a todas las personas que concurran al centro para saber si tienen o no el virus del VIH. "El test de VIH es un derecho humano que tenemos todos los habitantes de manera que estamos cumpliendo con un poder público", indicó.

Por su parte, la directora de gestión de la salud del Centro de Especialidades Norte, Cira Amanda Acosta, felicitó el arduo trabajo del equipo de salud y destacó el trabajao interinstitucional que se enmarca en el Plan Estratégico de Salud. "Es un placer ver que la comunidad sigue creciendo y comprometida con la salud", agregó.

Formaron parte de la inauguración la directora provincial de APS Liliana Flores; la responsable provincial del Programa de Salud para Pueblos Indígenas, Mabel Pelo; jefes de áreas 1, 2, 3 y 4; invitados especiales y público en general.

Un servicio para toda la comunidad

Tras la inauguración del nuevo Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo, Cepat Nº 24, el director general de la Delegación de Villa Jardín de Reyes, Juan Casasco, expresó que la implementación de este servicio es fundamental para la comunidad y todas las zonas que comprende la delegación de Reyes.
A su vez evaluó la importante labor con los centros de salud, “es un balance muy positivo, principalmente lo que es un conjunto con este Caps y de los alrededores hicimos muchos trabajos de descacharro, limpieza y lo que los centros de salud nos solicitan, porque ellos son quienes están 
día a día con los vecinos”, dijo.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...