¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Murió José Pedraza, el sindicalista ferroviario condenado por el crimen de Mariano Ferreyra

Tenía 73 años. Estaba con prisión domiciliaria. Hacía un mes que estaba internado en coma. 

Domingo, 23 de diciembre de 2018 12:44
Pedraza era uno de los hombres fuertes en su momento de los ferroviarios.

José Pedraza, ex secretario general de la Unión Ferroviaria, condenado por el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, murió anoche en la clínica Agote, confirmaron a Infobae allegados del gremialista. Sus restos serán velados hoy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

José Pedraza, ex secretario general de la Unión Ferroviaria, condenado por el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, murió anoche en la clínica Agote, confirmaron a Infobae allegados del gremialista. Sus restos serán velados hoy.

En 2012, Pedraza había sido condenado a 15 años de cárcel como partícipe necesario del asesinato de Mariano Ferreyra, ocurrido en octubre de 2010. Luego, en 2016, el Tribunal Oral Nº 21 le otorgó la prisión domiciliaria “por razones de salud”. Desde su entorno explicaron que su cuadro de salud había empeorado en el último tiempo y que estaba internado hace un mes en coma.

José Pedraza el día que fue condenado por la muerte de Mariano Ferreyra.

El 20 de octubre de 2010, Ferreyra se encontraba junto a decenas de compañeros militantes en el medio de una protesta en la que se exigía el pase a planta permanente de trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca.

Cerca de las 11 de la mañana de ese día se iniciaron los primeros incidentes con empleados de la Unión Ferroviaria a la altura de la estación Avellaneda. Los trabajadores arrojaron piedras y botellazos e impidieron a los manifestantes cortar las vías del tren Roca.

A las 13.40, el conflicto ya se había trasladado a la ciudad de Buenos Aires. Fue entonces cuando un grupo de empleados de la Unión Ferroviaria volvió a atacar a los manifestantes, que se encontraban en plena retirada. Así, dos integrantes de ese grupo efectuaron disparos de bala contra los protestantes y un proyectil impactó contra el pecho de Ferreyra, quien murió a las pocas horas con sus 23 años.

Mariano Ferreyra, tenía 23 años cuando falleció de un disparo en el pecho.

Pedraza fue encontrado culpable por ser instigador y autor intelectual de este enfrentamiento y como partícipe necesario del crimen.

Mariano Ferreyra empezó a militar en el Partido Obrero a los 13 años. Nacido en Sarandí, había llegado a ser el presidente del Centro de Estudiantes de su escuela secundaria. Durante algunos años fue dirigente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). A lo largo de su corta vida, dedicó la mayor parte de su tiempo a acciones benéficas y su participación en protestas sociales.

 

Temas de la nota