16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sala fue absuelta de la "balacera de Azopardo"

El fallo fue unánime y la dirigente social quedó sobreseída de la causa por el "beneficio de la duda". Dijo estar "sorprendida".El Fiscal de Estado Mariano Miranda aseguró que el Gobierno "rechaza el fallo" y lo calificó de "vergonzoso".
Viernes, 28 de diciembre de 2018 01:02

La Justicia jujeña resolvió absolver por el beneficio de la duda a la dirigente social Milagro Sala en el expediente residual conocido como la "balacera de Azopardo", además absolvió a Alberto Cardozo y condenó a la pena de 6 años y 6 meses de prisión a Fabián "Chato" Ávila.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Justicia jujeña resolvió absolver por el beneficio de la duda a la dirigente social Milagro Sala en el expediente residual conocido como la "balacera de Azopardo", además absolvió a Alberto Cardozo y condenó a la pena de 6 años y 6 meses de prisión a Fabián "Chato" Ávila.

En la sala de audiencias del segundo piso del palacio de Tribunales, en la jornada de ayer se dio a conocer la parte dispositiva del fallo de la causa que trajo a Sala acusada de ser la supuesta autora del delito de "homicidio agravado por precio o promesa remunerativa en grado de tentativa", en la que el fiscal de Cámara Marcelo Cuellar había solicitado la pena de 12 años de prisión.

El Tribunal en lo Criminal Nº 2 falló de forma unánime y resolvió absolver por "in dubio pro reo" a Sala, mientras que también absolvió a "Beto" Cardozo por actuar en defensa propia. En tanto que condenó a cumplir seis años y medio de prisión a Ávila tras hallarlo autor material del delito de "homicidio simple en grado de tentativa".

El proceso del debate oral que inició el pasado 7 de noviembre, tuvo episodios muy tensos, sobre todo cuando se enfrentaron en un careo Ávila y Cardozo con el eximputado Jorge "Loco" Paes.

Este testigo fue la única persona que denunció que Sala le había ordenado a Ávila matar a Cardozo, y Paes debía acompañarlo. Cada persona se mantuvo en sus dichos, pero tuvieron que intervenir en varios momentos los efectivos, evitando que se produzca una agresión física.

Además, a raíz de lo que se dijo en audiencias, el cofiscal de Cámara Diego Cussel solicitó la copia de declaración de los testigos Davido Alejandro "Pilo" Mansilla, Jorge Paes y Jesica Paes (hija de Jorge), para estudiar la posiblidad de denunciarlos por el delito de falso testimonio.

Otro tramo de tensión que se vivió a lo largo de las audiencias, fue cuando el abogado de Cardozo, Juan Ángel Cabezas había solicitado al Tribunal que Cussel se apartara de la cofiscalía, atendiendo hechos de tortura y de "aprietes" que denunció el ahora condenado Ávila y que supuestamente el fiscal de Investigación no quiso dar curso.

Hay que recordar que el primer cuerpo de este expediente fue reconstruido por parte de los investigadores y hay una causa elevada a juicio donde Milagro Sala, un empleado judicial y uno de los abogados defensores de Ávila, Alberto Bellido, deberán responder sobre esto.

Luego de conocerse la parte dispositiva del fallo, Sala dijo estar "sorprendida" y remarcó que "esto significa una pequeña luz de esperanza y de que se está haciendo justicia por la persecución política que estamos viviendo".

Por su parte, el otro sobreseído Alberto Cardozo dijo a la prensa que "al fin encontré justicia, yo le salvé la vida a esa niña y a cambio estuve 33 meses detenido".

“Un fallo que profundiza la impunidad en Jujuy”

Tras conocerse el fallo que absolvió a los dirigentes Milagro Sala y Alberto Cardozo, el Fiscal de Estado Mariano Miranda aseguró que el Gobierno de la Provincia “rechaza el fallo absolutorio de Milagro Sala porque es vergonzoso ver cómo se garantiza la impunidad a través de esta sentencia”. 

En un comunicado se hizo saber que “para el Gobierno llama la atención la resolución del Tribunal, porque “es un fallo que lo que hace es profundizar la impunidad en Jujuy”, enfatizó Miranda.

Además el fiscal de Estado recordó que “el Gobierno de Jujuy viene denunciando hechos de violencia y corrupción, que hasta el día de hoy se encuentran impunes, y que padecimos todos los jujeños por más de una década”. 

El fiscal también agregó que “somos denunciantes y querellantes en causas en las que está implicada directa o indirectamente Milagro Sala y sus cómplices, por lo cual reafirmamos el compromiso de seguir aportando todos los elementos necesarios para conservar la paz y la convivencia social logradas, que tanto nos costó recuperar”, por lo cual consideró que el fallo es “vergonzoso”.

En otro tramo del comunicado dado a conocer apenas se conoció la parte dispositiva del fallo, el fiscal dejó en claro que “Los jujeños sabemos del método sistemático de utilización de la violencia que ejercía Milagro Sala en Jujuy. Lo hizo durante muchos años, ante un Estado ausente, que delegó el cumplimiento de los roles constitucionales en una organización paraestatal violenta”, recordó Miranda. Vale recordar que el Gobierno, a través de Fiscalía de Estado y de la Oficina Anticorrupción, es denunciante o querellante en causas donde está implicada Milagro Sala en hechos de corrupción, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y violencia, entre otras causas.

“Que Milagro Sala y sus cómplices devuelvan lo robado, y que estos hechos no permanezcan más impunes”, finalizó el Fiscal de Estado.

Los Puntos

  • El hecho ocurrió en la esquina de Zenta y Bayo del barrio San Francisco de Álava (exAzopardo) el 27 de octubre de 2007.
  • Una niña de 11 años resultó gravemente herida luego de recibir un disparo en el abdomen, quien salvó su vida de milagro.
  • “Chato” Ávila y “Loco” Paes fueron los apuntados de cometer el hecho y permanecieron mucho tiempo prófugos de la Justicia.
  • El 1º cuerpo del expediente fue reconstruido por su desaparición y el año que viene Sala deberá responder en un juicio oral por ello.
  • Una vez detenidos, Paes le dijo al juez de Instrucción Pablo Pullen Llermanos que Milagro Sala los había mandado a matar a Cardozo.
  • “Loco” Paes fue absuelto en la causa antes de llegar a juicio y tanto Ávila como Cardozo denunciaron torturas y aprietes en el Penal.
  • Tres policías vieron disparar un arma de fuego a una persona apodada “Mazoni” Enríquez, pero solo fue traído a juicio como testigo.
  • El fiscal Diego Cussel estudia la posibilidad de denunciar por falso testimonio a los testigos “Pilo” Mansilla y Jorge y Jesica Paes.
  • La defensa de Milagro Sala también expuso en sus alegatos que denunciará al juez de Instrucción Pullen Llermanos y al fiscal Cussel.
  • El fiscal Marcelo Cuellar había pedido la pena de 12 años de prisión para Sala y Ávila y 4 años y tres meses para “Beto” Cardozo.